Interior
Interior se contradice y afirma ahora que investigará las pelotas de goma
El departamento abre pesquisas pero niega disparos en la zona que denunció una mujer
La conselleria de Interior incurrió ayer en una clara contradicción, sobre los hechos ocurridos en los altercados de las manifestaciones del día de la huelga general del 14–N en Barcelona. Por una parte, el director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, señaló que se abrirá una investigación interna para aclarar si Ester Quintana, la mujer de 42 años que perdió la visión de un ojo pudo recibir el disparo de una pelota de goma efectuado por los agentes de la Policía Autonómica.
Por otra parte, fuentes de la conselleria negaron ayer que Quintana perdiera la visión de un ojo por culpa de una pelota de goma disparada por los Mossos. La Policía Autonómica investiga qué tipo de objeto le impactó en el ojo izquierdo a la mujer, siempre descartando que fuese un proyectil o pelota de goma.
Sitio diferente
Según la conselleria, el disparo por parte de un agente que se puede ver en la imagen recogida en esta página no se efectuó en el lugar donde la mujer denunciante recibió el impacto, que según su versión era en la confluencia de la calle Caspe con el paseo de Gràcia, sino 30 minutos más tarde, y en la ronda Sant Pere con plaza Urquinaona.
Hasta el momento, el conseller de Interior, Felip Puig, ha negado siempre, con rotundidad, que los Mossos efectauaran disparos de pelotas de goma durante los altercados del 14–N. En una entrevista concedida ayer a la emisora Catalunya Ràdio, Prat dijo que Puig se basó en informes internos cuando negó este tipo de disparos. «Si ahora aparece una imagen que desmiente lo que dijo, en ningún caso fue voluntad del conseller poner la más mínima duda», señaló el responsable de los Mossos d'Esquadra.
«Tendremos que estudiar qué ha pasado, ver quién disparó este arma y, en todo caso, valorar y tomar las decisiones más oportunas a nivel interno», añadió Prat. También explicó que los agentes dispararon durante la huelga con lanzadora, aunque este arma no puede fracturar un pómulo ni seccionar un nervio óptico, que son las lesiones que sufrió Quintana. La querella fue presentada el pasado miércoles.
Quintana se querelló contra un supuesto agente, no identificado, que según ella disparó un proyectil o pelota de goma en la zona anteriormente citada, «en un contexto en el que no había altercados ni riesgo para la integridad de nadie», pero que, según aseguraron los testigos, se escuchaban disparos de los Mossos. Por su parte, los sindicatos de la Policía Autonómica criticaron a Puig.
✕
Accede a tu cuenta para comentar