Política
JxSí mantiene el freno a las tres leyes de «desconexión»
Evita iniciar sus trámites porque la Mesa no ha tenido tiempo para analizar un informe desfavorable de los letrados del Parlament que tiene 13 páginas
Los letrados del Parlament redactaron la pasada semana un informe desfavorable a la tramitación de las denominadas «leyes de desconexión» mediante tres ponencias conjuntas. Los servicios jurídicos de la Cámara frenaron de esta manera la tramitación, al menos de forma temporal. Se esperaba, sin embargo, que Junts pel Sí impusiera ayer su mayoría en la Mesa del Parlament y continuara adelante con las ponencias conjuntas porque así lo habían sugerido dirigentes de CDC y ERC. Pero la Mesa optó finalmente por mantener la tramitación paralizada, lo que llevó a la oposición a concluir que el informe de los letrados ha metido el miedo en el cuerpo a Junts pel Sí.
Lo cierto es que el argumento de la portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, para justificar que se mantenga el freno a la tramitación de las ponencias conjuntas no resultó muy convicente. Dijo Rovira que a la Mesa no le dio tiempo a analizar el informe y que la decisión se tomará la semana que viene. En este punto hay que decir que el documento tiene 13 páginas.
En todo caso, Junts pel Sí y la CUP aseguran que no cambiarán de planes y que las leyes sobre la hacienda propia, la seguridad social y el régimen del ordenamiento jurídico se elaborarán en el marco de ponencias conjuntas, algo que los cuatro grupos de la oposición rechazan porque no quieren formar parte de los planes soberanistas. Exigen, en este sentido, a JxSí y a la CUP que tengan el coraje de impulsar una proposición de ley con su proyecto y no obliguen al resto a participar en una elaboración de leyes que no defienden.
✕
Accede a tu cuenta para comentar