Barcelona
La amistad como novela
El escritor y periodista Xavier Bosch regresa a la narrativa con «Algú com tu»
El escritor y periodista Xavier Bosch regresa a la narrativa con «Algú com tu».
Xavier Bosch es uno de los autores más esperados en Sant Jordi, donde ha llegado a convertirse en un verdadero fenómeno editorial, sobre todo con «Algú com tu», título con el que ganó el Premi Ramon Llull. El escritor y periodista, a las puertas de la celebración del día del libro, publica una nueva novela «Nosaltres dos» que aparece hoy simultáneamente en catalán y en castellano en Columna y Planeta, respectivamente.
El libro reflexiona sobre si es posible la amistad entre un hombre y una mujer, todo ello a partir de la historia de Kim y Laura, quienes se conocen en la universidad procedentes de mundos diferentes. Él, con aires de seductor y despreocupado de la realidad, es el hijo de un hotelero del paseo de Gràcia de Barcelona. Por su parte, ella es una chica sencilla, con espíritu idealista. Ambos están unidos por un fuerte vínculo, el de la amistad, y se irán encontrando y separando a lo largo de las páginas del volumen, demostrando que la amistad está a prueba de todo.
Bosch explicó ayer, durante la presentación de la obra, que empezó a pensar en este trabajo a raíz de la desaparición de su mejor amigo, el poeta Francesc Garriga Barata. Tras el fallecimiento de Garriga, el autor admitió que apareció «la desesperación» y el deseo de narrar «esas conexiones invisibles que hay en la amistad», aunque concretando en el caso de un hombre y una mujer. El autor de la saga de Dani Santana recordó que tuvo muy en cuenta una frase de Georges Steiner mientras trabajaba en «Nosaltres dos»: los amigos que se convierten en amantes ya no son amigos.
El libro se estructura en tres partes. En la primera de ella nos encontramos a Kim y Laura en 1994, en la universidad, «en una edad en la que está todo por hacer», como argumentó el escritor y periodista. Posteriormente vuelven a verse en 2000, «cuando la vida los ha puesto ante los primeros problemas». El otro eje de «Nosaltres dos» tiene lugar en 2016, en la fiesta de los 50 años de Kim, «ese momento en el que vuelves a poner el contador a cero y donde no hay nada que perder en las relaciones».
Xavier Bosch apuntó que «sobre las emociones hay mucho que decir. Cuesta mucho encontrar un buen amigo, pero también cuesta el perderlo y no lo olvidas nunca. Los amigos de Facebook no son amistades». Todo ello hace que los lectores de esta nueva obra, como apuntó Bosch, «se acabarán haciendo muchas preguntas» mientras leen la historia de Kim y Laura.
Tampoco ha olvidado Bosch a Francesc Garriga mientras redactaba su texto. Por eso, en su novela hay algunos guiños a aquella amistad. A ello se le suma, dentro de «Nosaltres dos», las referencias a Barcelona, que pasa a ser algo más que un decorado de las andanzas de los dos protagonistas. Xavier Bosch apuntó que la capital catalana es «una ciudad cojonuda» y que su novela puede leerse también como una oda a la misma.
Bosch espera con ganas Sant Jordi porque «no hay nada mejor que el contacto directo con el lector», aunque ese día también se juega el Barça-Real Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar