El desafío independentista
La Cámara de Comercio alerta sobre las consecuencias de la independencia
Los empresarios exigen a Mas que concrete su programa económico para el 27-S
Desde los comienzos de la deriva independentista que en los últimos años ha colonizado la vida política catalana, uno de sus elementos más sorprendentes ha sido la tibieza del empresariado al respecto. Salvos casos puntuales, cuesta recordar algún empresario que se haya posicionado con unos u otros. Las organizaciones empresariales, sin embargo, han sido un poco más explícitas, pese a la templaza que las caracteriza. Desde Fomento del Trabajo han abogado por una consulta pactada o una tercera vía mientras que Pimec ha demostrado cierta afinidad con los independentistas. La Cámara de Comercio de Barcelona, sin embargo, se había mantenido en un discreto segundo plano y poco o nada se sabía de sus opiniones. Al fin y al cabo, siempre se la ha situado en una órbita más cercana a la de CiU que a cualquier otro partido. Hasta ayer. El presidente de la Cámara, Miquel Valls, en un gesto inusitado, reconoció la «preocupación» existente entre el empresariado y pidió a los partidos que concurren a las elecciones del 27 de septiembre que concreten sus programas económicos y los costes que tendría la independencia.
«Existe una preocupación importante, por parte de algunas empresas, sobre el resultado económico de estos procesos electorales», afirmó Valls durante la presentación del último informe de coyuntura de la entidad, que eleva del 2,7 al 3 por ciento la previsión de crecimiento del PIB catalán para este año. El presidente de la Cámara explicó que aún está esperando que las distintas formaciones que tienen previsto presentarse a las elecciones del 27S realicen unas propuestas económicas «claras» y que expliquen los efectos que pueden tener sus programas políticos en la economía de Cataluña. «Esto se tendría que producir a lo largo de las próximas semanas, pero es un aspecto que consideramos fundamental», subrayó Valls, quien consideró que el proceso soberanista «evidentemente» tendrá unas consecuencias económicas y que «los costes de la transición presentan muchas incógnitas».
El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, secundó la inquietud expresada por el presidente de la Cámara de Comercio y aseguró que «tendría que haber mucha gente que dijera en público lo que dicen en privado». Duran certificó que existe «preocupación» entre los empresarios porque la incertidumbre que deriva del debate independentista y de los planteamientos que defienden una declaración unilateral de independencia pueden lastrar la recuperación de la economía.
Sobre la positiva previsión de crecimiento del PIB, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona destacó que “la realidad está superando todos los indicadores, la economía va mejor de lo esperado”. Según sus estimaciones, el elemento clave que explica la evolución positiva del PIB, tanto en Cataluña como en España, está siendo la demanda interna, ya que el sector exterior sigue teniendo una aportación negativa, aunque cada vez es menor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar