Cataluña

La Cámara pide suprimir empresas públicas para ahorrar 2.700 millones

Valls asegura que «en este momento los servicios deben ser los esenciales»

Miquel Valls cree que «menos las empresas referentes a la salud, el resto pueden ser reducidas e incluso suprimidas»
Miquel Valls cree que «menos las empresas referentes a la salud, el resto pueden ser reducidas e incluso suprimidas»larazon

Barcelona- El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, poco dado a pronunciarse sobre política, ha decidido cambiar la tendencia de su institución. Tras advertir de los peligros que comportaría una subida de impuestos par la economía catalana, ayer propuso «reducir la estructura burocrática de las administraciones públicas, de la Generalitat» para contener el gasto.

«Hay 254 agencias que dependen del presupuesto de la Generalitat. Una reducción del 20 por ciento de éstas, para 2015, representaría 2500-2700 millones de euros. Menos las de salud, prácticamente todas las demás se pueden ver reducidas, si no suprimidas», indicó. En declaraciones a TV3, y tras el anuncio del Govern de que deberá recortar 4.000 millones en 2013, instó al ejecutivo catalán a reducir estructura burocrática y descartar los entes públicos prescindibles.

Salud y educación

Valls recordó que los presupuestos de 2012 incluyen a 254 agencias públicas: «Menos las referentes a salud (CatSalut, ICS e ICASS), prácticamente el resto se pueden ver reducidas, si no suprimidas». Preguntado sobre si esta reducción afectaría a los servicios al ciudadano, explicó que «en estos momentos los servicios deben ser los esenciales», como dice el Govern. Garantizando los de educación, seguridad, sanidad y servicios sociales, «todo lo demás puede tener reducciones».

Valls ya advirtió de que un eventual incremento fiscal en Cataluña sería muy perjudicial para la economía catalana y provocaría más desconfianza entre los inversores y una nueva contracción del consumo. El presidente de la Cámara se opuso así a los condicionantes que plantea ERC de cara a apoyar al nuevo Govern de CiU, que pasan por recuperar el impuesto de sucesiones para las rentas más altas, aumentar el de patrimonio y crear nuevos tributos para los depósitos bancarios o las transacciones financieras.

La entidad también propuso profesionalizar la gerencia de los entes públicos, concentrar la gestión de agencias y equipamientos de características similares para compartir costes, y mejorar la transparencia informativa de estas entidades a través de Internet.Valls es partidario de reactivar el modelo de financiación del pacto fiscal que defendía Mas la legislatura que acaba de terminar.