MENÚ
miércoles 17 julio 2019
23:35
Actualizado

La compañía eléctrica del Ayuntamiento competirá en «valores» pero no en precio

Barcelona Energía, según Colau, aspira a captar 20.000 hogares hasta su estreno el próximo 1 de enero

  • La alcaldesa de Barcelona asegura que su eléctrica competirá en «proximidad y transparencia».
    La alcaldesa de Barcelona asegura que su eléctrica competirá en «proximidad y transparencia».
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de noviembre de 2018. 07:46h

Comentada
David J. Fernández.  Barcelona. 13/11/2018

Uno de los proyectos estrella de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la compañía eléctrica municipal, verá la luz en enero con las expectativas bastante rebajadas. El motivo es sencillo, Barcelona Energía, por ahora, será una mera comercializadora. Al no tener capacidad de producción propia tendrá que recurrir al mercado mayorista, que está regulado. Es decir, se puede dar la paradoja que la compañía municipal acabe haciendo la competencia a otras pequeñas operadoras, por ejemplo, verdes. Así, tal y como resumió el concejal del Ayuntamiento, Barcelona Energía competirá «en valores», pero no en precio.

En cualquier caso, desde ayer, la comercializadora pública de energía ya admite solicitudes de las familias que quieran ser clientes. Según explicó Badia, la previsión es llegar a 20.000 hogares de Barcelona y del Área Metropolitana, que se darán de alta por orden de inscripción. Los clientes también pasarán a ser miembros de un consejo de usuarios, un órgano asesor de BE que tomará decisiones sobre el futuro de la empresa. Por ello, la alcaldesa aseguró que «donde hasta ahora había mucha opacidad, ahora queremos que haya proximidad y transparencia».

Una vez se llegue al tope de 20.000 hogares, Barcelona Energía prevé «hacer un mayor despliegue y pasar a operar al libre mercado». Las tarifas, al no poder competir en precios, pondrán también el foco en el uso y ahorro de energía. De tal modo que existirán tarifas adaptadas a los núcleos familiares. Por un lado, la tarifa eficiente adaptará al consumo y número de miembros de cada hogar; por otro lado, la tarifa solar está enfocada a los hogares con placas fotovoltaicas y el excedente se descontará de la factura.

El concejal aseguró también que la energía que comercializa Barcelona Energía es «100 por 100 de origen renovable y no proviene tampoco de la incineración» porque la compra con «certificaciones de origen». En este sentido, aclaró que la comercializadora pública no se vende la energía que produce la incineradora del Besòs, gestionada por la empresa metropolitana Tersa.

Barcelona Energía comenzó a suministrar electricidad al 1 de julio en edificios y equipamientos del Ayuntamiento de Barcelona y 19 organismos y entidades del grupo de empresas municipales, dando servicio a 3.908 puntos.

A partir de 2019, Barcelona Energía, además de a la ciudadanía, abrirá el servicio a los equipamientos del Área Metropolitana de Barcelona.

Últimas noticias