Caso Palau
La defensa de Osàcar considera «inválida» la confesión de Millet
El abogado argumenta que los principales acusados no respondieron a sus preguntas
El abogado argumenta que los principales acusados no respondieron a sus preguntas.
El segundo día en el juicio del caso Palau protagonizado por las conclusiones de las defensas estuvo centrado ayer por el abogado del ex tesorero de CDC Daniel Osàcar y del partido, Xavier Melero. Una de sus principales tesis fue de carácter técnico, y afirmó que que las confesiones del ex presidente de la entidad Fèlix Millet y del ex director administrativo Jordi Montull no tendrían que ser válidas, porque, según dijo, no pudo respondida por el resto de las partes, tanto las otras defensas como las acusaciones particulares. Esta petición es muy difícil que fructifique, pero cuenta con el aval del fiscal.
En las primeras sesiones del juicio, Millet, Jordi Montull y la hija del último Gemma Montull confesaron que CDC cobraba comisiones ilegales de una empresa constructora a través del Palau de la Música, a cambio de la concesión de obra pública. Osàcar afronta una pena de ocho años de cárcel, por catorce para Millet y Jordi Montull, y dos para Gemma Montull, tras las últimas peticiones de la Fiscalía.
Melero basó su petición en que los dos principales acusados se limitaron a responder a las preguntas del fiscal y de sus defensas, pero no de todas las partes. Esta protesta tiene en principio poco recorrido, ya que Millet y Montull tenían el derecho a rechazar las cuestiones que quisieran.
El abogado recordó que Millet y los Montull no incriminaron a Osàcar en la fase de instrucción, pero que, en cambio, en sus declaraciones en el juicio, revirtieron la estrategia.
Aseguró que, «de forma consensuada» con el fiscal, insistieron que hicieron llegar a CDC, primero con el ex tesorero del partido Carles Torrent, ya fallecido, y a partir de 2005, con el propio Osàcar, las supuestas comisiones ilegales.
Por otra parte, Melero también hizo referencia a una frase que dijo el fiscal Emilio Sánchez Ulled en sus conclusiones. Concretamente dijo, que «la bandera justifica cualquier atropello con la cartera», en referencia a CDC y al catalanismo. El abogado de Osàcar respondió que «la bandera de Millet es la de las calaveras, la de la piratería», no la catalana.
Girando sobre el mismo asunto, y también en referencia a Millet y Montull, Melero aseguró que «no se trata de de un caso de corrupción específicamente catalán, sino de clase social, los que mandan no se caracterizan por el amor a una bandera o a una ideología, Millet representaba a nada específicamente catalán en esta trama, como tampoco hay nada de madrileño en la de Gürtel».
✕
Accede a tu cuenta para comentar