Literatura
La edición en catalán, al alza
El certamen dedicado a la literatura en esta lengua, que sube su facturación en 2016 en un 3, 6 %, abre sus puertas con una mayor presencia de autores extranjeros
La edición en catalán incrementó su facturación en 2016, por tercer año consecutivo, en un 3,6%, según los datos facilitados por la Asociación de Editores en Lengua Catalana con motivo de la presentación de la Semana del Libro en Catalán.
La edición en catalán incrementó su facturación en 2016, por tercer año consecutivo, en un 3,6 %, según los datos facilitados por la Asociación de Editores en Lengua Catalana con motivo de la presentación de la Semana del Libro en Catalán, que tendrá lugar del 8 al 17 de septiembre en Barcelona. La presidenta de la Asociación de Editores en Lengua Catalana, Montse Ayats, subrayó que «este crecimiento registrado es doblemente positivo porque se ha dado sin que se produjera un aumento del número de títulos editados, por tanto, lo que publicamos lo vendemos más y mejor».
La facturación crece en todos los géneros, según Ayats, un 0,5% la literatura de adultos y de manera especial los libros de texto (5,5 %) y los libros de no ficción (4,5 %). El mercado de libros en Cataluña factura 491 millones de euros, de los cuales las ventas en catalán suponen el 45,5 %, pero sin el libro de texto, las ventas en catalán suponen un 25,4 % del mercado, cifra, que, remarcó Ayats, «se acerca al porcentaje de lectores habituales en catalán, que es de un 27,4 %».
El canal de venta más importante continúa siendo el tradicional de librerías y cadenas de librerías (53 %), seguido por las ventas a través de instituciones y empresas (27,5 %).
En 2016, se editaron en catalán 11.343 títulos, de los cuales 1.800 correspondieron a traducciones de 39 lenguas diferentes al catalán, de las que el inglés es la más traducida (31 %), seguida por el castellano (20 %) y el francés (15 %).
La ayuda a la traducción, que este año se ha dotado con 300.000 euros, «permitirá incrementar la oferta de libros en catalán, especialmente en el ámbito del ensayo, donde hay una mayor escasez de títulos», apuntó Ayats.
El presidente de la Semana del Libro en Catalán, Joan Sala, aseguró que la presente edición es la más internacional de la historia, no sólo por que venga Paul Auster a presentar su última novela, sino por que también vienen Nani Bellestrini, Mary Beard (Premio Princesa de Asturias de 2012) o la ilustradora de origen sirio Guinar Hajo. También, por primera vez, la Semana contará con la presencia de 16 editores extranjeros, que se reunirán con más de 40 agentes literarios y editores locales.
El escritor norteamericano Paul Auster será el invitado especial de la 35 edición de la Semana del Libro en Catalán, que reconocerá asimismo con el premio Trajectòria al barcelonés Jaume Cabré, autor de novelas como «Jo confesso».
Joan Sala avanzó que otra de las novedades es que entre los 163 expositores, por primera vez habrá un módulo en el que se venderán obras de autores catalanes en otras lenguas como el francés, el inglés, el italiano, el alemán y el castellano, «pensando en los turistas que se acerquen hasta la zona de la catedral».
Además, se presentarán unas 200 novedades editoriales, entre las que destacan la nueva novela de Paul Auster «4 3 2 1», publicada por Edicions 62 y que dará a conocer en un acto el día 9 de septiembre; un nuevo volumen del italiano Erri De Luca «El més i el menys» (Bromera) o «Això no és Amèrica» (Empúries), de Jordi Puntí.
La Semana cuenta con un presupuesto total –entre la parte de feria y la de festival literario– de unos 400.000 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar