Barcelona

La ex presidenta del TSJC decidirá si imputa a Crespo por la operación Clotilde

El ex alcalde y diputado de CiU Xavier Crespo
El ex alcalde y diputado de CiU Xavier Crespolarazon

La ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Maria Eugènia Alegret, de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), será la magistrada encargada de estudiar si hay motivos para la imputación de Xavier Crespo por sus presuntos vínculos con la mafia rusa, que mantiene su condición de aforado por ser diputado de CiU. Alegret ha sido designada ponente de la causa, aunque la decisión última sobre la imputación de Crespo la adoptará la sala de admisión, cuyos integrantes han sido escogidos de acuerdo con la orden de reparto interno del TSJC.

Además de Alegret, integran la sala de admisión el presidente del propio TSJC, Miguel Ángel Gimeno, de la progresista Jueces por la Democracia, y Enric Anglada, especialista en derecho de familia y próximo al Foro Judicial Independiente. Alegret asumió la instrucción del caso Crespo dado que fue ella misma la ponente de la anterior petición de imputación que la Fiscalía planteó contra el diputado en mayo de 2011 por hechos similares, que fue rechazada por el TSJC por considerar que los indicios contra él no eran suficientes. Una vez estudie el caso, Alegret expondrá a los otros dos magistrados sus conclusiones sobre los indicios contra Crespo y, si la sala de admisión decide que hay motivos suficientes, lo citará a declarar como imputado.

En ese caso, la propia ex presidenta del TSJC sería la encargada de instruir la causa contra Crespo y de encomendar las diligencias de investigación oportunas para el esclarecimiento de los hechos.

El caso llegó al TSJC después de que el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco remitiera a este tribunal una exposición razonada con los indicios que obran en la causa contra Crespo.

La instrucción del caso Clotilde estaba en un principio en manos de la Audiencia Nacional, pero con la condición de diputado autonómico del ex alcalde de Lloret tiene que ser el tribunal catalán quien decida si se le imputa.