Libros

Cataluña

La facturación del libro en catalán suma 230 millones y crece un 3 %

El poeta Joan Margarit en una lectura durante la edición del año pasado de la Setmana del Llibre en Català.
El poeta Joan Margarit en una lectura durante la edición del año pasado de la Setmana del Llibre en Català.larazon

La Setmana del Llibre en Català abre mañana su edición más ambiciosa y ya estudia convertirse en un gran salón con actividades para profesionales.

La avinguda de la Catedral acoge a partir de mañana la 34 edición de la Setmana del Llibre en Català, acontecimiento ya consolidado como la gran fiesta de la reentré literaria de la temporada. Hasta 4 kilómetros de estanterías llenas de libros en catalán se pondrán al alcance del gran público, en una edición que sigue la tónica ascendente de los últimos añosy crecerá desde todos los puntos de vista. Se han colocado 63 módulos, un 17,5 por ciento más que el año pasado, para acoger los 150 expositores, un 28 por ciento más que en 2015, con una estructura totalmente renovada para atraer más público y llenar de comodidades la visita. «Queremos dar una imagen más moderna, más apropiada con la realidad de la edición en catalán actual», señala Joan Sala, el director de la Setmana, que asegura que se ha convertido la avenida de la catedral prácticamente en un recinto cerrado para crear un recorrido más efectivo.

El crecimiento de la Setmana va en paralelo a la mejora de la salud del sector. En el año 2015 volvió a crecer en número de títulos y en facturación global, dando un nuevo paso firme para salir poco a poco de la crisis. En total, se editarion 11.348 títulos en catalán, con una tirada media de 1.698 ejemplares. La facturación, por tanto, subió a los 230,31 millones de euros. , un 3,2 por ciento más que en 2014. Todavía está lejos de los 255,56 millones de 2008, antes de los efectos de la crisis, pero consolida una tendencia al alza que invita al optimismo.

El gran protagonista del sector vuelve a ser el libro de texto, que copa hasta el 46,8 por ciento de la facturación. Aúna sí tanto la literatura, con un 3,45 por ciento, como el ensayo, con un 11,45 por ciento, también han aumentado sus ventas. El único pero de las cifras presentadas ayer fue el libro infantil y juvenil, que por segundo año consecutivo sufre un leve descenso, de un 2,98 por ciento, con un total de 40,24 millones de facturación. «La literatura infantil es fundamental, sobre todo para trabajar en la formación de nuevos lectores. La socialización y reutilización de los libros están impidiendo el crecimiento y esto es algo que hay que plantearse», dice Montse Ayats, la presidente de la Associació de Editors en Llengua Catalana.

En total, Cataluña acumuló hasta 471,71 millones de euros de facturación en la venta de libros en cualquier idioma, lo que significa que el 45 por ciento de libros vendidos fueron en catalán. la libra total de libros publicados fue de 80.000 títulos, lo que significa que el 14 por ciento eran en catalán. Que el 14 por ciento de libros capitalicen el 45 por ciento de facturación da a entender la buena salud de la edición en catalán.

Estas cifras dan el pistoletazo de salida a una Setmana que estará dedicada, sobre todo, al fomento de la lectura. . Quien se acerque a la avinguda de la Catedral, abietrta hasta el 10 de septiembre, además de firmas de autores, conferencias, mesas redondas, lecturas y presentaciones, se podrán ver miles de libros. El año pasado, por ejemplo, se vendieron 20.500 ejemplares, de hasta 11.200 títulos diferentes.