Corrupción política

Investigan al presidente de la Diputación de Lérida por presunto cobro de comisiones

Joan Reñe, en una imagen de archivo
Joan Reñe, en una imagen de archivolarazon

La Fiscalía de Lérida ha abierto diligencias para investigar el presunto cobro de unas comisiones ilegales por parte del actual presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé (CiU), cuando éste ostentaba el cargo de presidente del Consell Comarcal del Pla d'Urgell. Según ha confirmado a EFE el Fiscal jefe de Lérida, Joan Boné, la investigación se inició hace dos meses aproximadamente, a raíz de que el ministerio público recibiera una carta anónima en la que se le remitía el acta de la reunión general de una empresa leridana de grúas en la que los accionistas se acusaban mutuamente por haber pagado comisiones ilegales a Reñé como presidente del Consell Comarcal del Pla d'Urgell (CCPU).

Según este acta, los accionistas estaban estudiando qué acciones legales emprender contra Reñé, así como contra la que fuera su secretaria en el CCPU, Marlen Minguell, que ahora es la jefa del Área de Organización y Gestión de la Diputación, por los pagos en efectivo realizados a éstos como consecuencia de la adjudicación de la concesión del mantenimiento de las depuradoras del Pla d'Urgell, ya que algunos accionistas los consideraban responsables de un delito de cohecho.

Según Fiscalía, la denuncia anónima se ha puesto en conocimiento de los Mossos d'Esquadra para que investiguen si lo que se dice en el acta es cierto.

Por su parte, desde la Diputación de Lérida han anunciado este mediodía que el presidente de la Diputación de Lérida comparecerá esta tarde "para desmentir"esta acusación.