Cataluña

La Generalitat debe a los hospitales concertados la factura de dos meses

Los centros sanitarios, como las farmacias catalanas, desconocen cuándo cobrarán

Los trabajadores del Hospital de Sant Pau de Barcelona protagonizaron jornadas de protesta en diciembre pasado contra los recortes y las presuntas irregularidades que investiga ahora la Justicia
Los trabajadores del Hospital de Sant Pau de Barcelona protagonizaron jornadas de protesta en diciembre pasado contra los recortes y las presuntas irregularidades que investiga ahora la Justicialarazon

BARCELONA– A diferencia de las farmacias, los hospitales concertados catalanes cobraron en febrero por parte de la Generalitat la factura por los servicios prestados al sistema sanitario público. Pero, ¿lo harán este mes? Esta es la gran incógnita que mantiene en vilo a todos los agentes sanitarios que trabajan para el sector público y que deben rendir cuentas internas como una empresa privada. A día de hoy, el Govern debe alrededor de 1.000 millones a todo el sector concertado, de los que unos 700 corresponden a las facturas impagas a los centros hospitalarios.

En total, la administración catalana adeuda a los centros de la XHUP, la red concertada, el equivalente a dos meses, aunque no se corresponde con sólo dos facturas. Es decir, a parte de varias partidas que siguen sin pagarse, el grueso de la deuda se concentra en los meses de mayo y julio de 2012 y enero de este año.

Frente común

De julio, la conselleria de Economía no ha abonado absolutamente nada, mientras que de los otros dos meses ha dejado a deber el 25 por ciento de la cuenta mensual. La actividad sanitaria de la XHUP asciende a unos 345 millones de euros al mes.

La tensión financiera por la que están pasando las entidades hace que algunas estén en una situación realmente difícil. Es el caso, por ejemplo, de los centros sociosanitarios que forman parte de la Asociación Catalana de Entidades de Salud (Aces). Esta patronal representa a centros privados, pero una tercera parte de sus asociados prestan servicio en el marco de la XHUP. Son, explica el director general de Aces, Lluís Monset, pequeñas clínicas que se reconvirtieron en sociosanitarias hace años y cuya capacidad para tener reservas propias es limitada. Actualmente, «la carga financiera es muy importante; cada uno busca sus soluciones», apunta Monset y añade que sí se ha de valorar positivamente la «sensibilidad para ayudar» a los que peor lo están pasando por parte de Economía.

Sin embargo, por un lado el Govern remite a los envíos del Fondos de Liquidez Autonómico el poder pagar a sus proveedores y, por otro, los bancos niegan crédito a las entidades porque la carta del Govern conforme adeuda «X» cantidad ya no es garantía de nada. «Pensad que en el caso de los autónomos –explicó la semana pasada el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi de Dalmases, al dar cuenta de la deuda del Govern con el sector–, éstos responden de sus deudas incluso con sus bienes y hay casos de profesionales que se han quedado sin su casa».

Ante esto, los farmacéuticos hicieron un llamamiento al resto de agentes de la sanidad concertada para hacer frente común y exigir a la ejecutivo catalán un cambio de proceder. Previsiblemente, la Unió de Hospitals se pronuncie hoy sobre el asunto. Por su parte, el Consorcio de Salud y Social de Cataluña señaló el viernes no haber tenido contacto de forma oficial con los farmacéuticos. Para Monset, el ejercicio de unidad debe contemplar al Govern «porque se trata de que resolvamos la situación entre todos».

Contra los nuevos ajustes del Gobierno

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, contestó ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «de que lo diga como lo diga y use el tono que use», el ejecutivo catalán «no elaborará unos presupuestos para este año que pongan en peligro el estado del bienestar» en Cataluña.Así respondió a la advertencia del ministro, que señaló que las CC AA que no hayan cumplido con el déficit marcado deberán llevara a cabo nuevos ajustes para ahorrar. «Montoro debería ser más cuidadoso con sus afirmaciones e intentar no dar lecciones, porque Cataluña, desde el primer día, ha aprobado unas medidas de austeridad rigurosas para poder asumir el objetivo de déficit», espetó la vicepresidenta del Govern.