Bruselas

La Generalitat pide a Bruselas un reparto «justo» del objetivo de déficit

La Razón
La RazónLa Razón

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, remitió ayer una carta al vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, para pedirle que inste al Gobierno a flexibilizar los objetivos de déficit. Rehn, a su vez, señaló que analizará la misiva y dará una respuesta «a su debido tiempo».

La carta, firmada por el propio conseller, va acompañada de un documento anexo en el que pide a la CE que «inste a las autoridades españolas a trasladar a todas las administraciones, de una manera más justa, más proporcionada y legalmente más sólida, cualquier posible futura decisión de prórroga del Procedimiento de Déficit Excesivo».

Mas-Colell expresa su deseo de que el objetivo de déficit del 4,5 por ciento para el conjunto de las administraciones españolas pueda disponer de «una cierta prórroga» y destaca el compromiso de un gobierno catalán «profundamente europeo» con el objetivo de estabilidad fiscal. El conseller celebra la reciente resolución del Parlamento Europeo a favor de «repartir los esfuerzos de consolidación fiscal entre las diferentes administraciones», pero lamenta que esos no sean «los principios del Gobierno».

El conseller argumenta que Cataluña, que supone alrededor del 20 por ciento del PIB español, debe hacerse cargo de la sanidad, todos los niveles de la educación, servicios sociales, policía y justicia, y que ha recortado un 15,7 por ciento su gasto público en dos años, sin tener en cuenta el pago de intereses.La Generalitat propone que el déficit de 2013 para las autonomías sea del 1,6 por ciento, 0,9 puntos más que el actual.

Desde el Ejecutivo comunitario apuntaron que los objetivos de déficit que la UE exige a los Estados miembros cubren al conjunto de las administraciones, pero que Bruselas no interviene de ninguna forma en el reparto interno entre Gobierno y comunidades autónomas, algo que corresponde dirimir a las autoridades nacionales.