Cataluña

La Generalitat tenía en 2010 pagos futuros por valor de 79.000 millones

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La Sindicatura de Cuentas de Cataluña entregó ayer al Parlament el informe de la Generalitat de 2010 en el que se pone de relieve que las inversiones realizadas, derivadas del último año dle tripartito, con financiación futura crecieron un 22 por ciento, hasta los 79.000 millones. Parte de este montante, por lo tanto, pasará a engrosar la ya de por si abultada deuda del Govern.Ese mismo año, además, el déficit de la Generalitat se disparó hasta el 3,9 por ciento.

El informe, que hoy se hará público, debe debatirse en comisión parlamentaria y en el pleno, y la información para elaborarlo fue entregada por el Govern a la Sindicatura en julio de 2011. El síndico Jaume Amat avanzó que el texto incluye 33 observaciones, como que la Generaliat todavía debe mejorar en el mecanismo de consolidación de sus cuentas, y que se ha simplificado de dos volúmenes a uno, más información detallada en formato digital. Este informe incluye las cuentas de las entidades públicas (como el Servei Català de la Salut o las entidades gestoras de la Seguridad Social) sus memorias y sus auditorías. También recoge un agregado sobre las diputaciones provinciales.

Respecto a la tardanza en la fiscalización de la Sindicatura de Cuentas –ya que se trata de cuentas de 2010 acabadas de analizar en 2013–, Amat reconoció que «somos conscientes de que vamos retrasados».