Tarragona

La Guardia Civil detiene al ex rector de la URV por el «caso Innova» de Reus

En la imagen, la detención de Josep Prat, por parte de la Guardia Civil, en febrero de este año
En la imagen, la detención de Josep Prat, por parte de la Guardia Civil, en febrero de este añolarazon

La Guardia Civil detuvo ayer al ex rector de la Universitat Rovira i Virgili (URV) Lluís Arola y a dos empresarios por presuntas irregularidades en la empresa Shirota, relacionadas con el caso Innova, informaron fuentes cercanas al caso. Los otros dos arrestados son el presidente de la empresa Morella Nuts, Joaquim Barriach, y Xavier Gómez, ex director de Shirota y exgerente del Tecnoparc, que es el parque tecnológico de nutrición y dietética de Reus. Los tres permanecieron en una comandancia del Instituto Armado, y al cierre de esta edición estaban declarando ante el juez que se encarga del caso. Estas comparecencias pueden alargarse hasta hoy, al margen de si hay más detenciones

En el marco de esta operación policial, denominada Cirugía, la Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarragona investiga los hechos denunciados tanto ante la Fiscalía de Reus como en el propio juzgado de Instrucción, por presunta estafa y malversación de fondos públicos, entre otros delitos.

Pieza separada

La trama de la empresa de capital mixto Shirota constituye una pieza separada del caso Innova, que investiga los pagos de 720.000 euros que Josep Prat, ex presidente del Institut Català de la Salut (ICS) y ex gerente de Innova, habría abonado al exdirector del Servei Català de la salut (CatSalut) y ex presidente de Shirota, Carles Manté.

Arola era el director científico de Shirota Funtional Foods (SFF), una empresa de investigación nutricional; Xavier Gómez, el director y Joaquim Barriach es el titular de la empresa Morella Nuts, con sede en Reus, dedicada a la transformación de frutos secos. SFF la formaban Morella Nuts, Innova, Tecnoparc Reus, la URV y el Hospital Universitario Sant Joan de Reus.

Pese a no ser el socio mayoritario, el antiguo equipo de gobierno de Reus (PSC, ERC eICV) avaló con tres millones de euros un préstamo del Banco Popular a SFF.

El nuevo equipo de gobierno (CiU y PP) disolvió su participación tras un informe del interventor municipal que señalaba que no habría equilibrio financiero de la empresa como mínimo hasta el 2016, aunque el Ayuntamiento debe pagar los tres millones de euros.

El juzgado investiga el caso a partir de la denuncia presentada por el grupo municipal AraReus, en la oposición, por las facturas de Tecnoparc, recordó ayer el portavoz municipal de esta formación, Jordi Cervera. La CUP también denunció estos hechos.

«Xavier Gómez era el gerente de Tecnoparc y a partir de su declaración, se pudo empezar a tirar del hilo y ya veremos dónde acabará, pero aún hay mucho por descubrir», comentó Cervera.