La hermana de Guardiola, nuevo alto cargo del Govern tras la salida de Unió

La Razón
La RazónLa Razón

El Govern nombró ayer 15 altos cargos para cubrir las bajas de miembros de Unió que renunciaron tras la salida de los tres consellers democristianos del ejecutivo derivada de la ruptura de la federación de CiU, entre los que destaca una hermana del entrenador de fútbol Josep Guardiola.

Esta noticia llega después de varias especulaciones sobre una posible inclusión del ex entrenador blaugrana en la «llista del President», con la que según varios medios, pretende alcanzar la independencia.

No obstante, Artur Mas ha decidido incorporar a una de las hermanas del técnico en el alto Ejecutivo. En el departamento de Presidencia, la hasta ayer subdirectora de Relaciones Exteriores, Francesca Guardiola , ha ascendido a directora general de Relaciones Exteriores, en sustitución de Iban Rabasa (UDC). Mientras, en Interior, destaca el nombramiento de Joan Delort como director general de Protección Civil, en lugar del democristiano Jordi Aurich.

En el departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales que antes dirigía la democristiana Joana Ortega, Francesc Esteve asume la secretaría general, mientras que Joaquim Ferrer pasa a ser secretario de Cooperación y Coordinación de las Administraciones Locales, y Montserrat Mundi, directora de la Administración Local.

En el departamento de Interior que antes capitaneaba Ramon Espadaler, el nuevo secretario general es César Puig. En la cartera de Agricultura que dejó el democristiano Josep Maria Pelegrí, el nuevo secretario general es Josep Maria Elorduy, la directora general de Desarrollo Rural es Esther Peña y el director general de Agricultura y Ganadería es Alfons Vilarrasa. Asimismo, el Govern ha nombrado dentro del mismo departamento a Joan Girona como el director general de Alimentación y a Raquel Sistaré como directora de Servicios.