Barcelona
La investigación más pionera sobre el Alzheimer se desarrolla en Barcelona
La Fundación ACE ha sido seleccionada para liderar dos proyectos europeos, el último sobre el gen APOE como factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad.
La Fundación ACE ha sido seleccionada para liderar dos proyectos europeos, el último sobre el gen APOE como factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad.
A día de hoy, el Alzheimer no tiene curación y simplemente la actuación médica se reduce a tratar la enfermedad con el objetivo de ralentizar su avance y reducir el alcance de sus síntomas. Sin embargo, en los últimos años se ha potenciado la investigación en torno a los posibles factores de riesgo que pueden influir en sudesarrollo, una investigación que hasta el momento se ha centrado principalmente en dos proteínas -amiloide y tau- pero en la actualidad se está trabajando para abrir una nueva vía terapéutica.
«Para combatir bien las enfermedades hay que combatir los factores de riesgo de desarrollarlas», asegura el doctor Agustín Ruiz, jefe de investigación de Fundación ACE, quien destaca que «con esta prevención primaria mediante la que se pretende corregir esos factores de riesgo, se reduce la incidencia de la enfermedad». En este contexto, en los últimos años «las proteínas han monopolizado la investigación», afirma el médico para a continuación indicar que «ahora queremos romper esa tendencia». «Las líneas de investigación de la proteínas amiloide y tau ya están maduras y ahora queremos abrir una nueva vía terapéutica para desarrollar productos que combatan los factores genéticos que están vinculados al Alzheimer».
Es por ello que el consorcio europeo Iniciativa Medicamentos Innovadores (IMI) ha decidido poner en marcha el proyecto ADAPTED, cuyo objeto de estudio persigue un abordaje sistemático de APOE, un gen que es conocido factor de riesgo de enfermedad pero que hasta ahora ha permanecido en un segundo plano de la investigación, como diana de tratamiento. Y para liderar dicho proyecto, de carácter multicéntrico y multinacional, IMI ha elegido a la Fundación ACE, como ya hiciera hace semanas con otro estudio europeo destinado a identificar mecanismos efectivos para la detección precoz del Alzheimer.
«El objetivo del proyecto ADAPTED, es el de tratar de comprender cómo funciona el gen APOE y de qué manera se comporta en la aparición de la enfermedad para así poder crear nuevas estrategias para combatirla», explica el doctor Ruiz, quien pone de relieve que «dicho gen está presente en más del 45% de los casos de Allzheimer y cerca de un 1% de la población tiene dos copias -de padre y madre-de este factor de riesgo, de manera que esas personas tienen 14 veces más riesgo de padecer la enfermedad». «Es un rasgo genético que está en el ADN de las células, el cual se hereda de padres a hijos, pero éste no es ni necesario ni suficiente para desarrollar la enfermedad, un proceso en el que interactúan muchos factores diferentes».
En cualquier caso, «a día de hoy no sabemos cómo se comporta el gen APOE y por eso hay que investigar, ya que si somos capaces de corregir ese factor de riesgo se reducirá el número de personas que desarrollan cáncer anualmente», augura el médico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar