Cataluña

La juez cita a cinco testigos más por el caso Forcadell

La presidenta del Parlament no será inhabilitada este verano, puesto que el proceso aún está en fase de instrucción

En la imagen, Carme Forcadell, poco antes de declarar ante la magistrada en el TSJC
En la imagen, Carme Forcadell, poco antes de declarar ante la magistrada en el TSJClarazon

La presidenta del Parlament no será inhabilitada este verano, puesto que el proceso aún está en fase de instrucción.

Sigue adelante la instrucción por las polémicas mociones soberanistas que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, permitió debatir en la cámara catalana. La magistrada encargada del caso, Maria Eugènia Alegret, citó a declarar como testigos al vicepresidente segundo de la Mesa parlamentaria, José Maria Espejo–Saavedra (C’s); al secretario segundo, David Pérez (PSC); al ex portavoz parlamentario del PP y actual delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; al portavoz de C’s en el Parlament, Carlos Carrizosa; y a su homóloga de JxSí, Marta Rovira.

Respecto a Forcadell, fuentes judiciales recordaron a este diario que sin juicio por medio, no puede ser inhabilitada. No existe esta figura jurídica como medida cautelar, sin que haya sentencia en firme, y de momento no es el caso, teniendo en cuenta que las partes pueden pedir más comparecencias de testigos. Únicamente podría ser inhabilitada en el caso de que hubiera elecciones y figurara en una lista, pero solo a través de la Junta Electoral, no de los tribunales.

Las fechas

Espejo–Saavedra y Pérez acudirán a declarar el 23 de junio, mientras que Millo y Carrizosa comparecerán el 7 de julio, y Rovira, diez días más tarde. De momento, el TSJC investiga a Forcadell y a los miembros de la Mesa Lluís Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet. El último precisamente declaró el lunes ante la magistrada, y dijo que «no soy independentista, soy demócrata».

Los citados miembros de PSC y C’s ya declararon en diciembre como testigos en relación con la primera de las querellas que la Fiscalía presentó contra Forcadell por permitir la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que abrían la la puerta a una vía unilateral para la independencia.

Los cuatro primeros testigos que comparecerán en el TSJC son a petición de la Fiscalía, que ya recogía en su querella la necesidad de citarles en su exposición de diligencias a practicar.

Según consta en la querella, los grupos parlamentarios de PP, PSC y Cs se opusieron a la admisión a trámite de dos propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios JxSí y la CUP sobre la convocatoria de un referéndum vinculante sobre la independencia de Catalunya y al proceso constituyente, consideradas contrarias a los mandatos del TC.

En el pleno del 6 de octubre de 2016, los diputados Millo y Carrizosa manifestaron que sus respectivos grupos parlamentarios no iban a participar en las votaciones de dichas propuestas de resolución.