Cataluña

La ministra de Sanidad aboga por un pacto de Estado contra la violencia machista

«No cabe ni la indiferencia ni la indolencia, sino que erradicarla es una responsabilidad de todos»

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millolarazon

«No cabe ni la indiferencia ni la indolencia, sino que erradicarla es una responsabilidad de todos».

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, afirmó ayer que «contra la violencia de género no cabe ni la indiferencia ni la indolencia, sino que erradicarla es una responsabilidad de todos».

La ministra, acompañada por el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, presidió ayer en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Barcelona la quinta edición del acto de entrega de distinciones conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las distinciones recayeron en la entidad «Valentes i acompanyades», de Girona, por su lucha contra los matrimonios forzados, y en los responsables del desarrollo de la comisión de seguimiento del Protocolo de Violencia Machista de Tarragona.

La asociación «Valentes i Acompanyades» trabaja desde 2014 en una iniciativa pionera en España para prevenir los matrimonios forzados, que «en muchas ocasiones son también infantiles», explicó la presidenta de la entidad, Carme Vinyoles, que añadió que en la actualidad hay 700 millones de mujeres casadas antes de cumplir 18 años, de las cuales 250 millones antes de los 15, y advirtió de que «si no se revierte la tendencia» en 2020 «más de 140 millones de jóvenes y niñas de entre 15 y 19 años las que se añadirán».

Por su parte, Núria Vernet, en representación de la entidad de Tarragona galardonada, explicó que el Protocolo de violencia machista en Tarragona se firmó en 2008, y que para su seguimiento se constituyó la comisión galardonada, integrada por instituciones del ámbito judicial, policial, social, sanitario e institucional. En 2010 se llevó a cabo una actualización del protocolo y se impulsó la creación de la Mesa local para la prevención de la Mutilación Genital Femenina, constituida en diciembre de 2016, explicó Vernet.

A título individual, recibieron el premio la psicóloga leridana Cristina Vidal, por su lucha contra la violencia de género en varias entidades, principalmente como directora del Servicio de Intervención Especializada en violencia machista de la Generalitat, desde donde impulsó un trabajo coordinado y llevó a cabo acuerdos para facilitar la recuperación de las mujeres y sus hijas y coordinó el Servicio de atención «con el fin de ofrecer una cálida asistencial integrada», explicó tras recibir el galardón. El premio por la provincia de Barcelona ha sido el doctor en Psicología Miguel Ángel Soria Verde, de la Universidad de Barcelona, que ha tratado casos de homicidios, violaciones y abusos sexuales infantiles, entre otros, desde 1990. Además de ser profesor de Psicología jurídica, criminal y Criminología avanzada en la Universidad de Barcelona, es director el máster de Investigación criminal de la UB y del máster de Psicología jurídica y forense de la UAB.