MENÚ
domingo 21 octubre 2018
02:28
Actualizado
  • 1

La mitad de las víctimas de abusos sexuales en Cataluña son niños y niñas

Un informe de Save The Children alerta de que la pobreza se ceba con la población infantil, casi 350.000 menores son pobres

  • La oenegé «Save the Children» urge al futuro Govern a incrementar el presupuesto a la infancia que hoy es sólo del 0,8% del PIB, por debajo de la media española (1,3%) y europea (2,4%)
    La oenegé «Save the Children» urge al futuro Govern a incrementar el presupuesto a la infancia que hoy es sólo del 0,8% del PIB, por debajo de la media española (1,3%) y europea (2,4%)
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de marzo de 2018. 08:37h

Comentada
Barcelona. 13/3/2018

Aquí y ahora, hay casi 350.000 niños en situación de pobreza; 713 fueron víctimas de abusos sexuales, la mitad de los casos denunciados, y otros 946 sufrieron maltrato en el ámbito de su hogar. Aquí, en Cataluña, y ahora, en el siglo XXI. No a dos mil kilómetros hacia el sur. No hace dos mil años. Estos y otros datos alarmantes salen del informe que ayer presentó «Save The children», un exhaustivo análisis sobre la situación de los derechos de los niños en Cataluña que la oenegé empezó a elaborar hace poco más de un año para conocer cuál es la realidad catalana antes de empezar a trabajar y que pretende que se convierta en hoja de ruta en materia de infancia para el futuro gobierno catalán.

Dice la fundadora de «Save the Children», Eglantyne Jebb, que «cada generación de niños ofrece a la humanidad la posibilidad de reconstruir el mundo». Para garantizar sus derechos, necesitaban conocer cuáles se ven afectados por la situación de desigualdad social. Y también necesitaban conocer las diferentes formas de violencia que sufren los niños. Entre otras cosas, han visto que una de cada dos víctimas de abuso sexual es menor de edad y que los recursos especializados para atenderlas todavía no se han creado, cosa que hace que los menores que han sufrido una agresión se enfrenten a un circuito de atención complejo y poco eficiente.

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

A raíz de la trama descubierta en los Maristas, la preocupación social e institucional por los abusos sexuales ha crecido. Sólo en 2016, se denunciaron 713 casos de abusos y 254 agresiones sexuales. El 30 % de alumnos de la ESO y Bachillerato sufrieron una agresión sexual durante el curso 2016-17. Y aunque suene al medievo, 14 niñas sufrieron una ablación y 10 fueron obligadas a casarse. Los datos ponen los pelos de punta, pero «Save The Children» alerta de que «la inmensa mayoría de los casos de abuso sexual infantil no saldrán a la luz», porque los niños que lo viven «no saben cómo denunciarlo». La responsable de política de infancia de «Save The Children», Emilie Rivas, lamentó que el sistema catalán de protección a la infancia deja a muchos niños desprotegidos contra el abuso sexual. Calculan que sólo se denuncia un 2%, aunque creen que el 17% de la población ha sufrido un abuso durante la infancia. Además, siete de cada diez casos que se denuncian son sobreseídos y no llegan a juicio «por miedo o cansancio». «Los procesos judiciales son largos, los niños tienen que repetir la declaración entre cinco y siete veces, lo que puede llevar a que se retracte o se contradiga», denuncia Rivas.

Además de prevenir con programas educativos específicos en la escuelas, la oenegé urge a crear unidades de acción integral para los menores víctimas de abusos. Trabajan ya con la Dirección General de Atención a la Infancia (DGAIA) para crear espacios que podrían basarse en las «Casas de los niños», que nacieron en Islandia y se extendieron por los países escandinavos, Polonia y Portugal, que agrupan todos los servicios para atender a una víctima de abuso sexual.

También preocupa la violencia dentro del ámbito familiar, «difícil de reducir porque se fundamenta en patrones sociales que se han de cambiar». Aunque cada vez se denuncia más: en 2016, se denunciaron 946 casos de maltrato, y entre 2011 y 2017, el porcentaje de niños víctimas de violencia machista aumentó un 68,7%. Hay que lamentar que quince de ellos fallecieron. La oenegé llama a cambiar el Código Civil que aún no prohibe el castigo físico. También alerta de que el machismo entre adolescentes crece. Y el bullying, 16.000 adolescentes son víctimas de acoso escolar y 12.500 de ciberacoso.

NIÑOS MÁS POBRES

El informe alerta de que uno de cada cuatro niños en Cataluña vive en situación de pobreza, cerca de 350.000. Los niños pobres son cada vez más pobres, pero la infancia sigue siendo el grupo que tiene menos ayudas sociales. Cataluña sólo dedica el 0,8% del PIB en protección social a los menores, por debajo del 1,3% de la media española y muy por debajo de la europea, un 2,4%. La pobreza afecta a su desarrollo físico, cultura y emocional. El 32,5% de los menores más pobres abandonan los estudios prematuramente. La pobreza se ceba en madres solas, el 40% de las familias monoparentales están en situación de vulnerabilidad. Vuelve a denunciarse el precio de la vivienda: la renta media por persona es de 1.055 euros y un alquiler está en unos 596 euros.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs