Cataluña

LA OLA DE CALOR HACE SUBIR LAS VISITAS A URGENCIAS EN UN 3,3 POR CIENTO

Las temperaturas subieron a máximas de 43,8 grados y el 061 atendió a 544 llamadas en menos de una semana

Las medidas para minimizar el impacto de la ola de calor fueron la única herramienta para evitar sus estragos
Las medidas para minimizar el impacto de la ola de calor fueron la única herramienta para evitar sus estragoslarazon

Las temperaturas subieron a máximas de 43,8 grados y el 061 atendió a 544 llamadas en menos de una semana

La ola de calor histórica que afectó a Cataluña entre el 27 y el 30 de junio provocó un aumento del 3,3 % del número de visitas a los servicios de urgencias de los hospitales de Cataluña, según ha informado este miércoles el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

La ola de calor, que dejó el registro de temperatura máxima en los 43,8ºC medidos en Alcarràs (Lleida), provocó que el mayor aumento de asistencias sanitarias de urgencias fuera el domingo, 30 de junio, cuando el número de visitas a urgencias hospitalarias aumento hasta un 9,56 % respecto al mismo domingo de la semana anterior.

En los Centros de Urgencias de Asistencia Primaria (CUAP), la actividad se incrementó hasta un 4,26 % de media comparándola con los mismos días, aunque el viernes, 28 de junio, cuando se registró el pico de calor, disminuyó la actividad respecto a la semana anterior.

Por otra parte, durante esta primera ola de calor del verano, del pasado 25 de junio y hasta el 1 de julio incluido, el 061 CatSalut Responde atendió 544 llamadas relacionadas con este episodio cálido.

En un 70 % de los casos se requirió la movilización de un recurso sanitario, ya sea un médico a domicilio o ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), y en el 30 % restante se atendió a las personas telefónicamente, dando consejos de salud y recomendaciones sanitarias.

Mientras tanto, el Departamento de Salud ha impulsado la campaña ‘Un verano sin UFFF’, que estará activa todo el verano, y que incluye recomendaciones especialmente para la población más sensible y frágil, ante las altas temperaturas.

También quiere concienciar de la importancia de hidratarse bien para evitar golpes de calor.

Beber mucha agua, protegerse del sol con crema solar, evitar las altas temperaturas, ventilar y refrescar los hogares y supervisar a los niños en el agua son algunos de los consejos de la campaña, cuyos materiales -vídeos, abanicos, carteles, chapas- se difunden a través de los canales de comunicación del sistema sanitario público catalán, por las redes sociales y los medios de comunicación