Museos

La oposición insta a Colau a respetar el Macba y buscar otra ubicación para el CAP

El museo tiene previsto utilizar el solar contiguo para ampliar sus instalaciones

La Alcaldesa de Barcelona Ada Colau / Foto: Alberto R. Roldan
La Alcaldesa de Barcelona Ada Colau / Foto: Alberto R. Roldanlarazon

El museo tiene previsto utilizar el solar contiguo para ampliar sus instalaciones

La oposición en pleno rechazó ayer las intenciones del gobierno de Ada Colau para ubicar el CAP del Raval Norte. El ejecutivo municipal plantea ubicarlo en la Capilla de la Misericordia, junto al Macba, unos terrenos que, precisamente, habían cedido al museo para ampliar sus instalaciones.

La Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes aprobó con los votos de todos los grupos, excepto el gobierno, que se abtuvo, una propuesta del PDeCat para respetar el acuerdo aprobado y el convenio firmado entre el Macba y el Ayuntamiento de Barcelona para la cesión de la antigua capilla de La Misericordia. Con los mismos votos se ha aprobado la propuesta del grupo municipal PSC de que el ayuntamiento mantenga los criterios favorables a la ampliación del MACBA, tal como en su momento se previó con la cesión de la finca situada en la plaza dels Àngels número 4, busque de forma urgente la alternativa adecuada para ampliar el CAP del Raval y cree una comisión de expertos que analice de nuevo los espacios considerados para ubicar el CAP y haga una propuesta antes de finalizar este año.

«El dilema no es Cultura o Salud», criticó Jaume Ciurana (PDeCat), que acusó al gobierno de improvisar. Desde ERC, Montse Benedí se preguntó si el gobierno municipal había realiza una búsqueda exhaustiva de solares y Alberto Villagrasa (PP) señaló que el gobierno ha generado «un problema innecesario» en el Raval. Marilén Barceló (Cs) recriminó al Ejecutivo crear un conflicto donde no lo había y Carmen Andrés (PSC) pidió «evitar frentismos» entre Cultura y Salud. Maria Rovira (CUP) apuntó que el conflicto responde a una «mala gestión y comunicación entre áreas del gobierno». Todos coincidieron, sin embargo, en la necesidad de buscar un nuevo espacio para el CAP Doctor Lluís Sayé.

Por su parte, la concejal de Salud, Gemma Tarafa explicó que CATSalut ha rechazado la media docena de espacios para ampliar el CAP Raval Nord que el Ayuntamiento le ha propuesto y ha asegurado que «si aparecen nuevos espacios daremos el ok». En este sentido, Tarafa señaló que tendrán una reunión con la consellera de Cultura, que ya ha adelantado que hay un espacio en el Raval que podría ser el idóneo y si CatSalut lo considera también sería el elegido. Tarafa subrayó que el nuevo equipamiento sanitario tiene ya presupuesto, por lo que se puede construir y tiene plan funcional, por lo que se puede activar.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Joan Subirats, reiteró las alternativas que el Ayuntamiento ha puesto el MACBA para ampliar las instalaciones y anunció una reunión esta semana con la consejera de Cultura, Laura Borràs, para abordar la situación. El Ayuntamiento, mientras tanto. seguirá insistiendo en los solares que tiene disponibles en la calle Aurora o en Torres i Amat.