Corrupción política

La recámara del poder

La Fundació Catalunya Oberta extiende sus tentáculos hasta el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. Incluye a ex altos cargos convergentes como Prenafeta

Joan Oliver, Xavier Trias, Jenny Churchill, Andrew Gwatkin y Pep Codó, ayer durante la inauguración del monolito dedicado a Winston Churchill
Joan Oliver, Xavier Trias, Jenny Churchill, Andrew Gwatkin y Pep Codó, ayer durante la inauguración del monolito dedicado a Winston Churchilllarazon

CatDem no es la única fundación convergente con influencia en los actuales órganos de gobierno de la Generalitat. En la confluencia entre la ronda del General Mitre y Vía Augusta fue inaugudo ayer un monumento dedicado al que fuera primer ministro británico Winston Churchill. El acto, con la presencia del alcalde de Barcelona Xavier Trias, la biznieta del homenajeado, Jenny Churchill, y el cónsul general del Reino Unido en Barcelona, Andrew Gwatkin, es un triunfo de la Fundació Catalunya Oberta.

Dos de sus máximos responsables, Joan Oliver y Lluís Prenafeta, estuvieron también presidiendo el homenaje. Tras haber intentado durante años que Churchill tuviera un espacio en Barcelona, algo a lo que se negó el anterior equipo municipal presidido por Jordi Hereu, la Fundació Catalunya Oberta ha conseguido convencer al actual Ayuntamiento. Es un triunfo más para esta institución con buenas relaciones a ambos lados de la plaza Sant Jaume.

De todas las áreas

Este organismo, nacido en 2001, reúne a un buen número de antiguos consellers y responsables de la Generalitat de Jordi Pujol. Bajo la presidencia del periodista Joan Oliver –quien fuera responsable de Televisió de Catalunya y jefe de Prensa del F. C. Barcelona en la etapa de Joan Laporta–, la fundación también cuenta en sus filas con nombres como el empresario y secretario general de oresidencia de Jordi Pujol de 1980 a 1990, Lluís Prenafeta; el ex conseller de Cultura, Joan Guitart; los periodistas Josep Puigbó, Enric Canals y Vicent Sanchis; el escritor y actual jefe de Prensa del Institut Ramon Llull, Francesc Puigpelat; o el economista Xavier Sala-i-Martín, entre muchos otros.

También cuenta con patronos como el ex presidente de Caixa Girona Arcadi Calzada, el ex conseller de Universidades Andreu Mas-Colell, o el actual director del Centro de Cultura Contempránea de Barcelona (CCCB), Marçal Sintes. Con anterioridad, en su organigrama también se contó con el ex conseller Macià Alavedra y el escritor Vicenç Villatoro.

En sus editoriales, la Fundació Catalunya Oberta no oculta en ningún momento sus simpatías por la labor llevada a cabo por el Govern de Mas. Por ejemplo, han pedido que no se cuestione a los Mossos d'Esquadra tras la polémica que persigue al conseller Felip Puig tras la última huelga general. También se han señalado como críticos con el Gobierno de Rajoy y han reclamado la unidad de los partidos catalanes, con la exclusión del PP y Ciutadans.

Este «think tank» neoliberal tiene en sus objetivos, como dice en sus estatutos, «analizar, defender y promover los valores de la sociedad abierta, la libertad, la democracia y la economía de mercado».

La fundación no ha escapado a la polémica y ha llegado a conocer registros policiales. su sede, en la calle Platón de Barcelona. En 2009, durante la llamada operación Pretoria, el juez Baltasar Garzón ordenó que se buscará documentación en la entidad relacionada con dos de los principales imputados en el caso, Lluís Prenafeta y Macià Alavedra. Algunos de los periodistas que forman parte de la fundación no vacilaron en salir inmediatamente en defensa de los dos detenidos en diversos medios de comunicación, calificando todo el caso de «garzonada».

La Fundació Catalunya Oberta ha realizado numerosas actividades a lo largo de estos años, algunas fuera de Cataluña. Una de las más curiosas fue la celebración del día de Sant Jordi en Nueva York, en el año 2008. Uno de los principales actos de aquella jornada fue una conferencia pronunciada por uno de los simpatizantes de este organismo, el notario y ex diputado de SI Alfons López Tena. El tema de la charla para el público neoyorquino fue «Cataluña bajo España: la opresión nacional en democracia».

También ha realizado algunos informes para la Generalitat, por ejemplo en 2002 para el entonces conseller en cap Artur Mas. Fue el estudio para demostrar la viabilidad del trasvase del río Ródano si se llevaba a cabo con capital privado.

El monumento dedicado al líder británico Winston Churchill, uno de los iconos políticos de muchos dirigentes de Convergència Democràtica, demuestra el peso de esta fundación en la actualidad.

Churchill como referente

La figura de Winston Churchill ha sido, con el permiso de John F. Kennedy, una de las más reclamadas desde CiU. Artur Mas lo ha definido como una de las figuras históricas que más admira junto con Juan Pablo II, mientras que Jordi Pujol incluso prologó la edición catalana de las memorias del británico sobre sus años en la II Guerra Mundial. Poco antes de iniciar su primera legislatura al frente de la Generalitat, Mas no dudó en usar a Chuchill para hablar de lo que pedía a los catalanes. Parafraseando al líder británico dijo que la tarea de levantar Cataluña costaría «sangre, sudor, lágrimas y fatiga».