Barcelona

La red de transporte supera con apuros el primer día del congreso de móviles

La Razón
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El Mobile World Congress, que se celebra esta semana en Barcelona, es el escenario perfecto para llevar a cabo todo tipo de actos reivindicativos, y no sólo porque cualquier cosa que sucede entrono al congreso y que afecta a su correcto desarrollo es susceptible de salir en los medios de todo el mundo, sino porque la repercusión de dichos actos de protesta es mucho mayor.

En este sentido, a principios de la pasada semana, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ya advertía que si durante la celebración del MWC se sucedían «demasiado problemas y situaciones difíciles, la verdad es que este congreso tiene tantas novias como se quiera». Y es que Trias sabía ya de las intenciones de varias plataformas y movimientos ciudadanos en contra de la subida del precio de los transportes públicos, las cuales habían programado para esta semana una serie de movilizaciones en el marco del congreso. Y éstas no se han hecho esperar.

Ayer, día de la inauguración del evento, a primera hora de la mañana, miembros de la plataforma Stop Pujades cortaban durante media hora el transporte suburbano que da acceso al recinto ferial. Así, a las 8.33 horas, tenía lugar en la estación de Drassanes, en la línea 3, el primer acto reivindicativo. Fue entonces cuando manifestantes bajaron a las vías para dejar fuera de servicio durante cerca de un cuarto de hora una de las rutas de llegada a plaza Espanya. Posteriormente, se producía el segundo incidente de la mañana, cuando otro grupo repetía la misma acción en la línes de los Ferrocariles de la Generalitat que comunica plaza Espanya con L'Hospitalet, por lo que el servicio permaneció cortado unos 15 minutos.

Paralelamente, la circulación en superficie también se vio afectada por la celebración de diversos actos de protesta en la plaza España y el recinto ferial y, a consecuencia de la manifestación, la Gran Vía permaneció cortada hasta que los Mossos optaron por desviar la protesta por el carril lateral para permitir la circulación del tráfico rodado.

Las reivindicaciones y actos de protesta de esta y otras plataformas se han ido sucediendo desde que a finales de 2013 se anunciara una subida media del transporte público barcelonés del 3,5 por ciento. Algunos incluso denuncian que a los barceloneses se les agrava el precio del transporte público, mientras a los congresistas se les suministran unas tarjetas para poder viajar gratis.

Reuniones

El caso es que las primeras movilizaciones en el marco del congreso ya han tenido una primera respuesta. Ayer mismo, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) convocaba a distintas plataformas reivindicativas –como Stop Pujades, Plataforma per el Transport Públic, los sindicatos UGT y CCOO y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona– a una reunión mañana por la noche, la víspera de la clausura del congreso.

Sin embargo, parece que esta medida no satisface ni apacigua los ánimos de los manifestantes, que ya han anunciado que realizarán numerosos actos de protesta contra la subida de la tarifa del transporte público a lo largo de la semana