Cataluña

La semana de las tres óperas

Peralada prepara su gran semana del barroco con el estreno de «Rinaldo» y «Acis & Galatea» de Händel

Peralada prepara su gran semana del barroco con el estreno de «Rinaldo» y «Acis & Galatea» de Händel.

Publicidad

El tres es el número mágico. Así lo aseguraba De la Soul en 1989. En 1988, Tim Burton nos recordaba que hacía falta decir tres veces el nombre de Bitelchús para que este exorcista de los muertos apareciese. Aristóteles aseguraba que toda obra debía tener tres actos y Rubens dejó claro que es imposible no ver a las tres gracias. Josep Pla siempre hablaba de la retórica de los tres adjetivos. Luego están los tres reyes magos y la santísima trinidad y Trimegistro, el tres veces grande, y el triángulo y la trigonometría, los tres tristes tigres, los tres ratones ciegos y, por descontado, los tres amigos, Steve Martin, Chevy Chase y Martin Short. Pero nunca, nunca, nunca, al menos hasta ahora, se había hablado de la semana de las tres óperas. Peralada es mágica incluso en esto.

El festival consolida su papel predominante dentro de la lírica a partir del próximo martes con la representación de dos grandes óperas barrocas de Händel, «Rinaldo» y «Acis & Galatea». Además, vivirá dos noches muy especiales con la adaptación de Oriol Broggi de «La flauta mágica», de Mozart, en una puesta en escena que promete muchas emociones.

Pero antes de Mozart tocará la gran fiesta del barroco. Lo primero que llegará será «Rinaldo», ópera en versión concierto en la iglesia del Carme en el que Xavier Sabata se pondrá en la piel del sufrido soldado enamorado y manipulado por el poder. Sabata, artista residente de Peralada, estará acompañado por el maestro Dani Espasa y su orquesta barroca Vesprers d'Arnadi, cantando junto a NJúria Rial, Hillary Summers, Mary-Ellen Nesi, Juan Sancho y Josep-Ramon Olivé. «Aquí nos parece raro una ópera barroca en concierto, pero yo llevo años cantándola en Alemania. En la era de Netflix parece que no podamos mantener la concentración más de los 50 minutos que dura un capítulo, pero esta es una obra que te absorbe», asegura Sabata.

El cantante ha apostado por traer por primera vez a España la segunda versión de la obra que hizo Händel 20 años después de su estreno. Entonces apostó por adaptar la pieza a los gustos del público y enfatizó los puntos de romance y fantasía del libreto. «Aquí corta los recitativos y baja los agudos, lo que humaniza los papeles. Creo que soy el primer contratenos que canta la versión íntegra de la adaptación de Händel de su propia partitura», dice Sabata.

Publicidad

El montaje llegará 5 de agosto y tres días más tarde, el 8 de agosto, en el claustro del Carme, llegará «Acis & Galatea». El joven Rafael R Villalobos dirige la puesta en escena de una obra que cumple este año su trescientos aniversario. Con un elenco que incluye a Roger Padullés, Lucía Martín-Carton, Víctor Sordo, Hugo Bolívar y Josep-Ramon Olivé, el maestro Fauto Nardi volverá a dirigir a la orquesta Vespres d'Arandí en una ópera de bolsillo que encontrará en el claustro su localización perfecta. La ópera acaba con la muerte de Acis a manos de Polyphemus. Galatea, al verlo, transformará a su amado en una fuente para poder llorarlo hasta la eternidad. «No podíamos no utilizar la fuente del claustro para este final. Esta es una de las obras más importantes del corpus handeliano y nos parecía que el lugar era el idóneo para interpretarla», comentó Villalobos.

La puesta en escena fusiona el relato con una especie de metarealidad, donde el público es consciente de que los cantantes son a un tiempo ellos mismos y los personajes. «La obra es una maravilla, con Händel esforzándose por otorgar sonidos y melodías a los distintos elementos de la naturaleza. La implicación de nuestros cantantes ha sido brutal para conseguirlo», dijo Villalobos.

Publicidad

El culto al divo de ópera en «Bis»

El contratenor Xavir Sabata y el director de escena Rafael R. Villalobos unen fuerzas en «Bis-Una nit de cabaret» un montaje ecléctico donde Sabata cantará temas que se escapan tradicionalmente de su repertorio. Villalobos ha ideado una puesta en escena sencilla en torno a los caprichos de los grandes divos de la ópera. La actuación servirá para celebrar el 25 aniversario del Golf de Peralada. Será el 12 de agosto.