Cataluña

La Zona Franca impulsa la primera incubadora de impresión 3D en Cataluña

El Consorcio ofrecerá servicios a pequeñas y medianas empresas, además de actuar como polo de investigación.

Joan Parra, Jordi Cornet y Javier Collado, en la presentación de la incubadora de impresión 3D
Joan Parra, Jordi Cornet y Javier Collado, en la presentación de la incubadora de impresión 3Dlarazon

El Consorcio ofrecerá servicios a pequeñas y medianas empresas, además de actuar como polo de investigación.

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), el instituto tecnológico Leitat y la Fundación Incyde han presentado el proyecto de creación de la primera incubadora tecnológica de Cataluña dedicada a la impresión 3D, que contará con una inversión inicial de 2,9 millones de euros.

Este proyecto está financiado principalmente con fondos europeos Feder de la Unión Europea, que el CZFB ha obtenido a través de un concurso convocado por la Fundación Incyde -una entidad de las Cámaras de Comercio dedicada al fomento del espíritu empresarial- y ofrecerá sus servicios a entre 20 y 30 empresas manufactureras que serán elegidas también por concurso en los próximos meses. La aceleradora permitirá al colectivo científico, así como a empresas y proyectos emergentes, conocer la tecnología 3D e incorporarla a sus procesos de producción industrial.

Sus usos pueden aplicarse a sectores tan diversos como la salud, el biomédico, la automoción, la industria metalmecánica, la química o la aeroespacial. «Son tan importantes y rápidos los cambios tecnológicos que las empresas no pueden seguirlos (...). Es importante el papel del sector público para ayudar a las pymes a que puedan añadirse a esta revolución tecnológica», ha dicho el delegado del Estado en el CZFB, Jordi Cornet. La incubadora permitirá «que se puedan hacer piezas reduciendo costes y polución y optimizando la gestión, y ayudará a las empresas a investigar y analizar, una demanda muy importante que no es atendida», ha explicado el delegado.

Por su parte, el vicepresidente de Leitat, Joan Parra, ha puntualizado también que, más allá de ayudar a estas empresas a incorporar la tecnología 3D, lo que también pretenden con esta iniciativa es «promover conocimientos en I+D y sobre la red internacional».

La iniciativa puesta en marcha tendrá una primera fase de dieciséis meses en la que se presentarán un total de cuatro proyectos «que pretenden situar a Barcelona y a Cataluña, pero también a España, como referente en la industria 4.0», ha añadido el representante del Consorcio. La institución pretende «demostrar en los próximos 16 meses que el Consorcio puede ser motor de la economía 4.0 en Cataluña, y si puede ser, en España».

Está previsto que la infraestructura ocupe un total de 600 metros cuadrados en la sede corporativa del CZFB -adaptados con el equipamiento necesario-, en la que se ubicará una oficina de gestión y recepción de los servicios básicos, un zona de diseño, producción y postprocesado y una zona de trabajo en equipo en espacios flexibles. El Consorcio de la Zona Franca, titular de la incubadora, será el responsable de poner en marcha la infraestructura, adquirir el equipamiento básico y tecnológico del centro y dar de alta los servicios para su creación y puesta en marcha.

Leitat, por su parte, será el socio tecnológico y aportará su conocimiento del sector, el desarrollo de la estrategia de innovación, el posicionamiento internacional y la captación de proyectos e inversores.

Con una inversión inicial de 2,9 millones de euros efectuada entre los fondos Feder y la aportación del Consorcio, la puesta en marcha de la incubadora implicará invertir 2 millones de euros en equipamiento tecnológico y la adaptación de las instalaciones. Se estima que la incubadora impacte en unas 900 personas a través de actuaciones de sensibilización, dinamización y concienciación.

El director general de la Fundación Incyde, Javier Collado, ha subrayado la proyección internacional de la aceleradora y ha asegurado que Bruselas «nos mira con lupa porque en función del éxito que tenga en España, la replicará en el resto de Europa».

«Por eso exigíamos que todo el proyecto estuviera muy conectado internacionalmente», ha explicado Collado, que ha recalcado que el proyecto del CZFB es «el único proyecto que aglutinaba todo lo que nosotros requeríamos», entre otras cuestiones el requisito de sostenibilidad.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de transferencia tecnológica que ha aprobado la Comisión Europea a Incyde para Incubadoras de Alta Tecnología en España, por el que se invertirán 32,5 millones de euros de los fondos Feder en los próximos seis años con el fin de facilitar la innovación tecnológica de las pymes.