Las entidades pro cannabis piden su legalización para «evitar las mafias»

Según las entidades cannábicas, en Cataluña hay unos 100.000 fumadores de estas sustancias
Según las entidades cannábicas, en Cataluña hay unos 100.000 fumadores de estas sustancias

Unas 50 asociaciones cannábicas se unieron ayer en la plataforma movimiento cannábico catalán para pedir que se regule el autoconsumo de cannabis de modo que «no se deje en las manos negras de la mafia su producción y distribución», explicó su portavoz Albert Tió.

La campaña se iniciará este sábado con una manifestación que empezará en la plaza de Sant Jaume de Barcelona a las 18.00 horas y finalizará en la plaza de la Mercè, donde habrá actuaciones musicales hasta las 21.00 horas. Los convocantes, que aseguran representar a 100.000 personas, se plantearán promover una iniciativa legislativa popular dependiendo del éxito de la marcha. «Los políticos no saben legislar porque siempre se basan en las leyes anteriores o de otros países», aseguró otro portavoz Jaime Prats, quien recordó que no hay ninguna legislación sobre el cannabis que pueda servir como modelo. «Nosotros sí sabemos y lo principal es definir qué es una tenencia lícita de cannabis», apuntó este portavoz. La Generalitat creó en verano una comisión con representantes de los departamentos de Salud y de Interior para abordar la regulación del cannabis, aunque su trabajo se paró después de tres meses por las elecciones. «Nos dijeron que habría una regulación del cannabis en febrero, pero nos tememos que hasta junio no estará», explicó Prats.

Además de una regulación del autoconsumo de la marihuana, el movimiento cannábico catalán pidió que se cree un consejo regulador del sector, para controlar la calidad de esta sustancia, y se conceda la libertad a las personas presas por delitos relacionados con la marihuana.

Con ello, desde estas entidades se pretende acabar con la «inseguridad jurídica que afirman que padecen las asociaciones de consumidores de cannabis, que se unen para cultivar conjuntamente plantas de marihuana».

Prohibida su tenencia en la vía pública

La penalización del consumo o posesión de cannabis, marihuana y derivados depende en buena medida de cada juez. No obstante, la vigente Ley de Seguridad Ciudadana prohíbe la tenencia de cannabis en la vía pública, con unas multas que pueden ir desde los 300 hasta los 30.000 euros. No obstante, normalmente se permite su posesión en los espacios privados.