Educación

Las escuelas catalanas tendrán una hora más de Matemáticas

Las escuelas catalanas tendrán una hora más de Matemáticas a la semana a partir del curso 2015-2016, al pasar de tres horas a cuatro, lo que supondrá un incremento total de 175 horas más a lo largo de toda la etapa de Primaria, que se restarán de las de libre disposición. La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha presentado este martes en el Consell Executiu la propuesta de los nuevos currículos de Primaria y Secundaria por competencias, que prevé aprobar antes de que finalice el curso, y que se ha empezado a difundir entre el profesorado.

"Salvamos aspectos administrativos para hacer una organización pedagógica propia", ha expresado Rigau, al afirmar que hace tres años que el departamento está preparando estos currículos, que han tenido que modular ante la irrupción de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

En primero, tercero y quinto de Primaria ya se imparten cuatro horas de Matemáticas, debido a la adaptación a la Lomce, y el año que viene se extenderá al resto de cursos --segundo, cuarto y sexto--, y también a tercero de ESO, el único curso en el que no se había ampliado de tres a cuatro horas.

La Conselleria ha impulsado este aumento lectivo en Primaria y Secundaria tras detectar y analizar algunas carencias, por ejemplo en geometría, en las pruebas de evaluación que realiza al final de cada etapa.

Como ya avanzó en enero, la Conselleria ha diseñado una doble titulación en cuarto de ESO para evitar separar, como prevé la Lomce,

a los alumnos en función de si quieren hacer Bachillerato o Formación Profesional (FP), lo que no es de aplicación hasta 2018.

Todos los institutos estarán obligados a ofrecer "una doble opción compactada"que contendrá enseñanzas más académicas y otras más aplicadas, y tendrán más carga horaria que los que opten por el itinerario de FP o el de Bachillerato, que igualmente pueden ofrecer los centros.

Otra de las novedades que plantea el nuevo currículo de Primaria es el refuerzo de la "cultura religiosa"en la asignatura alternativa a la religión 'Valores sociales y cívicos' para fomentar el conocimiento de las diferentes creencias y la integración, una materia que imparten los centros desde el inicio del actual curso.

En la ESO, la materia se llama 'Cultura y valores éticos', y estará articulada en torno al "pensamiento humanista y de base filosófica".

El nuevo currículo también incorpora la competencia digital del alumnado de forma transversal en todas las materias de Primaria y Secundaria.

En relación a la segunda lengua extranjera, que principalmente es el inglés, Enseñanza se fija 2018 para que todos los alumnos de Primaria terminen la etapa con el nivel A2, y en Secundaria se propone que el máximo número de estudiantes alcancen el B1 del Marco Europeo de Referencia en Lenguas Extranjeras.

Ha detallado que en este curso el 52% de los centros educativos públicos y concertados imparten una materia o una actividad en inglés, en el marco del plan del plurilingüismo, un cifra que ha aumentado diez puntos respecto al curso anterior, cuando fue del 42%.