Tarragona

Las farmacias reclaman al Govern 12 millones en intereses de demora

Anuncian que irán a los tribunales para que Salud pague los atrasos

Más de 2.000 farmacéuticos protagonizaron una protesta el pasado mes de marzo en la plaza Sant Jaume
Más de 2.000 farmacéuticos protagonizaron una protesta el pasado mes de marzo en la plaza Sant Jaumelarazon

barcelona- Anunciaron que lo harían y, desde el pasado martes, la conselleria de Salud tiene la documentación encima de la mesa. El 83,59 por ciento de los farmacéuticos catalanes reclama al Govern un total de 12 millones de euros por los intereses devengados por la demora en el pago de las facturas. Además, a día de hoy, la administración catalana sigue adeudándoles 194,1 millones de euros.

Tras recopilar toda la información necesaria, el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, que aglutina al de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida, presentó el pasado 2 de julio a la conselleria de Salud los documentos que avalan los intereses acumulados y reclaman su pago inmediato. Los intereses exigidos se refieren, de momento, a las facturas de los últimos cinco meses del año 2011 y de las de los diez primeros meses de 2012. El tipo de interés aplicado, informó el organismo colegiado, es el previsto en el artículo 7 de la Ley de Morosidad, es decir, un 8,25 por ciento para las facturas de 2011 y un 8 por ciento para las facturas del año pasado.

La iniciativa es una de las medidas que los farmacéuticos aprobaron el pasado 12 de marzo como respuesta a los continuos retrasos en el pago de la factura farmacéutica mensual por parte del gobierno catalán y la inconcreción de un calendario de pagos. Cabe señalar que el lunes Salud abonó con retraso las recetas dispensadas durante el mes de abril, además lo hizo tres días aún más tarde porque la operación estaba prevista para el 28 de junio. Sin tener en cuenta este nuevo retraso, la Generalitat está pagando a las oficinas a 120 días, cuando el contrato marco establece que el pago es a 35 días. Sin ir más lejos, hoy Salud debería hacer efectivo el pago de las recetas dispensadas el pasado mes de mayo por un total de 115,7 millones, pero los profesionales no las tienen todas dada la demora acumulada.

La hoja de ruta

La conselleria de Salud tiene tres meses para contestar la reclamación de los farmacéuticos, aunque estos ya han advertido que «tanto si la desestima expresamente como si no dice nada, se interpondrá un recurso contencioso administrativo».

Además de esta reclamación, el sector votó a favor de otros iniciativas que ha ido llevando a cabo a rajatabla en los últimos meses. Así, 2.000 farmacéuticos se manifestaron el pasado 21 de marzo en la plaza Sant Jaume de Barcelona (en toda Cataluña son 3.101) y el 29 de mayo presentaron más de 400.000 firmas para que el Parlament reclame a la Generalitat que priorice el pago de los medicamentos dispensados. Anteriormente, mostraron su indignación con un cierre patronal y dejando encendida la cruz durante 24 horas como «señal de alarma».

Deuda

194,1millones

Debe la conselleria de Salud a los farmacéuticos por las facturas de noviembre (94,7 millones ) y diciembre (99,4 millones) del año pasado

LAS CLAVES

Ahogo

Los profesionales llevan meses desnunciando el ahogo al que los impagos del Govern les someten. Por ello, han realizado varias acciones de protesta como la de reclamar los intereses de demora.

Retrasos

El Govern acumula más de 120 días de retraso en el pago de las facturas, cuando por contrato deberían ser 35 días.