Pacientes

Las pacientes de cáncer de mama ahorran tiempo en su tratamiento

La nueva formulación intravenosa del Trastuzumab permite acortar el tiempo de administración

El Hospital Clínic es uno de los primeros en poner en práctica este tratamiento menos agresivo
El Hospital Clínic es uno de los primeros en poner en práctica este tratamiento menos agresivolarazon

«Desde que me detectaron la enfermedad a finales de 2011 hasta ahora, que me estoy tratando del segundo cáncer, he visto muchos cambios. Ahora es otro mundo», señala Maribel Macías, enferma de cáncer de mama del tipo Her2 positivo. Y es que gracias a una nueva formulación del fármaco trastuzumab la calidad de vida de estos pacientes ha mejorado significativamente.

Una de cada cinco mujeres que padece cáncer de mama está afectadas por el tipo Her2 positivo, para cuyo tratamiento se administra en una primera fase una combinación de quimioterapia y una fármaco anti Her2 positivo como es el trastuzumab. En una segunda fase, se retira al paciente la quimioterapia y se mantiene durante un año, en el caso de tratarse de un tratamiento inicial adyuvante o de 3 a 5 años si es un paciente metastásico, el fármaco antiHER2 positivo.

«Desde que en el 2000 se aprobara el uso del trastuzumab para este tipo de enfermos, éste se administraba vía intravenosa, pero recientemente, gracias a la investigación en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, es posible administrarlo también de forma subcutánea», señala la doctora Montserrat Muñoz, coordinadora de la Unidad de Mama del Hospital Clínic de Barcelona, uno de los primeros en poner en práctica esta nueva formulación del fármaco. Gracias a esta manera de administrar el trastuzumab, «disminuye el tiempo que el paciente he de pasar en el hospital», destaca la doctora, quien asegura que, por contra, la «farmodinámica del fármaco es la misma».

Así pues, la paciente que hasta hace unos cuatro meses tenía que acudir al Hospital de Día una vez cada tres semanas para recibir durante entre una y dos horas su tratamiento de trastuzumab, ahora deberá seguir haciéndolo con la misma periodicidad pero ello sólo le llevará cinco minutos. En el caso de las pacientes a las que aún no les ha sido retirada la quimioterapia, si bien ésta deberá permanecer en el Hospital de Día el tiempo que requiere el suministro de este tratamiento, ahorrará también tiempo gracias a la administración subcutánea del anti Her2 positivo.

En el caso concreto de Maribel, a quien a día de hoy ya se le ha retirado la quimioterapia pero sigue un tratamiento de mantenimiento con dos monocolonales, uno de los cuales es el trastuzumab y el otro sólo puede administrarse de forma intravenosa, esta nueva formulación subcutánea le ha permitido ganar en calidad de vida. «Si antes tenía que estar en el Hospital de Día unas dos horas una vez cada tres semanas para recibir el tratamiento, ahora no llega a una hora», explica la paciente, quien además debe desplazarse desde Terrassa. Aunque pueda parecer poco ahorro de tiempo, Maribel asegura que «el tener que estar menos horas en el hospital te permite estar más tiempo en casa, desconectar, estar psicológicamente más tranquila y no tener tanta sensación de estar enferma».

Pero además, la nueva formulación subcutánea también aporta mejoras y beneficios para el hospital. «El Hospital de Día es un recurso limitado, por lo que hemos de intentar optimizar al máximo sus asientos y ofrecer la mayor comodidad posible al paciente dentro de nuestras limitaciones, y la formulación intravenosa del trastuzumab permite todo esto sin perder eficacia en el tratamiento», destaca la doctora Montserrat Muñoz. Por su parte, Esther Carcelero, farmacéutica especialista en oncología y hematología del Hospital Clínico, señala el ahorro de tiempo que supone para ellos la nueva formulación. «El nuevo vial ya viene reconstituido y ahora sólo hemos de cargar una jeringa de 5 ml para preparar la medicación. Antes , con la administración intravenosa, era necesario reconstituir el vial nosotros mismos y luego añadir suero fisiológico para diluirlo». «Hemos pasado de necesitar unos 20 minutos a sólo cinco, con lo que nos ahorramos un 75% de tiempo», añade. En este sentido, Jaume Güell, coordinador asistencial del Hospital de Día, explica que «ahora hay un ahorro de tiempo importante, lo que nos permite atender a más pacientes en menos tiempo» «Además, la administración del fármaco es más fácil porque no hs de buscar la vena, acertarla y pincharla», añade para a continuación sentenciar que «el siguiente paso deseable sería el de que el paciente pudiera autoadministrarse la medicación».

La Fundación Alicia y el ICO editan guías que ayudan a alimentarse durante la enfermedad

L. R. - Barcelona

La Fundación Alícia y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) han lanzado unas guías para desmentir los «mitos y creencias» alrededor de la alimentación adecuada para pacientes que sufren un cáncer y se encuentran en tratamiento. Las presentaron el jueves la directora del ICO, Candela Calle, el presidente de la Fundació Catalunya-La Pedrera y la Fundació Alícia, Germán Ramón-Cortés, y el director de la Fundació Alícia, Toni Massanés, acompañados del conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín. Las guías «Mites i creencees sobre l’alimentació durant el tractament del càncer» y «Recomanacions dieteticoculinàries durant el tractament del càncer de mama» se suman ahora a la guía ya existente «Recomanacions generals sobre l’alimentació durant el tractament del càncer».

La iniciativa surgió ante el alud de información que circula por Internet, artículos y libros, gran parte de la cual errónea o sin evidencia científica, y de la demanda de los pacientes reunidos en grupos de trabajo en el ICO.

Mitos falsos sobre el microondas, sobre alimentos falsamente curativos y obsesiones por alimentos beneficiosos concretos, como los frutos rojos –cuyos beneficios son muy similares a la naranja–, son algunos de los temas ampliamente explicados en las guías.

La directora del ICO, Candela Calle, celebró la colaboración de la institución en estas guías, en la línea de la mirada integral que mantiene su institución con los pacientes de cáncer. «Hemos de velar por todas las necesidades que tienen nuestros enfermos, también las biopsicosociales, y la comida es una par. Y la comida es una parte muy importante, porque hay mitos que conllevan muchos dolores de cabeza», indicó.

La nutricionista del ICO Lorena Arribas ha subrayado que «no existen alimentos milagro», y puso el acento en la necesidad de llevar una dieta mediterránea variada, equilibrada, suficiente y segura con especial énfasis en las proteínas para evitar situaciones peligrosas de desnutrición.

Arribas hizo hincapié en combinar una dieta mediterránea con ejercicio.