Cataluña

Las Policías Locales recibirán formación contra el yihadismo

Interior quiere que los cuerpos policiales municipales tengan la misma instrucción que los Mossos

El nivel de alerta por el terrorismo yihadista se mantiene en 4 sobre 5 en Cataluña
El nivel de alerta por el terrorismo yihadista se mantiene en 4 sobre 5 en Cataluñalarazon

El conseller de Interior, Jordi Jané, confirmó recientemente que la formación que reciben los Mossos d’Esquadra sobre terrorismo yihadista internacional se hará extensiva a las Policías Locales.

Jané explicó que estos conocimientos que se impartirán a los agentes van «más allá del plan de contingencia» aprobado en enero por la Generalitat. Según el conseller, el yihadismo internacional exige «una activación y una formación suplementaria», que incluirá la «autoprotección de los policías», un ámbito al que se le quiere prestar «la máxima atención».

Determinados grupos, como la Brigada Móvil (Brimo), las Áreas Regionales de Recursos Operativos (Arro), los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) y el Grupo Especial de Intervención (GEI) reciben ya desde hace algún tiempo «formación adaptada» a las nuevas necesidades.

Algunos cambios introducidos en el ámbito formativo, como superar las cinco prácticas de tiro bianuales o el aumento de las que se realizan en movimiento dirigidas a reproducir enfrentamientos, también llegarán a la mayoría de agentes de Seguridad Ciudadana, que patrullan las calles de uniforme.

Jané mantuvo que, con el plan de contingencia aprobado, «el mensaje que como gobierno de Cataluña se quiere dar es el de que no se puede bajar la guardia ni relajarse, la amenaza terrorista está y, ante esta amenaza, lo que hay que hacer es activarse al máximo». Para la conselleria, esta situación comporta afrontar unos gastos extraordinarios de presupuesto que el Govern sacó adelante, porque, en su opinión, no se puede esperar «al presupuesto, porque los Mossos deben hacer más horas con la lucha antiterrorista y estas horas tienen un coste». Jané detalló que se necesitan «más chalecos y más material para estar absolutamente preparados».