Festivales de Música

Los comercios de Barcelona podrán abrir el próximo domingo

Los comercios de Barcelona podrán abrir el próximo domingo, 18 de mayo, en horario completo, para aprovechar los días con alta afluencia de visitantes a la ciudad, al amparo de la ley catalana, informa el ayuntamiento de la capital catalana.

Entre mañana viernes y el domingo desembarcarán en el Puerto de Barcelona 47.530 cruceristas, 31.630 de ellos el domingo y con esta apertura se espera que los comercios de la ciudad aprovechen la presencia de estos turistas.

Este es uno de los cuatro nuevos festivos comerciales que la Generalitat de Cataluña permite designar libremente a los consistorios y que el Ayuntamiento de Barcelona ha fijado en la nueva regulación de horarios comerciales de la ciudad.

En el caso de la capital catalana, los festivos de apertura comercial se ubican en el calendario coincidiendo con días de gran afluencia de visitantes.

Dos de ellos son domingos de fines de semana con punta de cruceristas: el próximo y el del 14 de septiembre.

Los otros dos son el pasado 30 de marzo, vigilia del Salón Alimentaria, y el domingo 29 de junio, en que Barcelona acoge a los participantes en el festival Pride Barcelona 2014.

Para incluir estos festivos en el calendario, en la nueva regulación se han sustituido los días 12 de octubre y 1 de noviembre, que se cambian por 30 de marzo y 29 de junio, mientras que los otros dos festivos -18 de mayo y 14 de septiembre- son nuevos, producto de los dos días adicionales que marca la ley catalana.

Además, se mantienen los festivos ya fijados por la Generalitat para todo el territorio, que corresponden al 5 y 12 de enero, 6 de julio y 6, 8 y 21 de diciembre.

El gobierno municipal quería también permitir la apertura de 10.00 horas a 14.00 horas los domingos de los meses de julio y agosto, pero no ha conseguido el apoyo de la oposición para poder pedir la declaración de municipio turístico, que lo permite en Cataluña.