Partidos Políticos

Los comunes culpan al PDeCat de la falta de apoyos al referéndum

El partido de Colau considera que la antigua Convergència es el problema de la falta de simpatías a la consulta independentista en el área metropolitana de Barcelona

Los comunes consideran que Convergència es una de las patas «del régimen del 78»
Los comunes consideran que Convergència es una de las patas «del régimen del 78»larazon

El partido de Colau considera que la antigua Convergència es el problema de la falta de simpatías a la consulta independentista en el área metropolitana de Barcelona.

El dirigente de los «comunes» Jaume Asens cree que el PDeCAT es un «obstáculo» para ampliar el apoyo social al referéndum de autodeterminación, sobre todo en el área metropolitana de Barcelona, aunque su partido «jamás se pondrá del lado del Gobierno del PP» en caso de «choque de trenes» entre el Govern y el Estado.

En una entrevista con Efe, Asens, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona elegido por la candidatura de Barcelona en Común, no descarta que se produzca una situación «inédita» de «colapso». En este sentido, y ante la disyuntiva de un «previsible choque de trenes» institucional entre la Generalitat de Cataluña y el Estado, garantiza que los «comunes» nunca estarán «del lado del Gobierno del PP y de un Tribunal Constitucional que ha sido instrumentalizado y actúa como brazo ejecutor». «Tenemos muy claro quién quiere poner urnas y estar del lado de la democracia y quién amenaza la democracia, quiere quitar las urnas y hacer callar a la gente. Y si se produce este choque, nunca estaremos del lado del Gobierno del PP», ha precisado.

En este sentido, y más allá de las «diferencias» con los «adversarios políticos», Asens ha señalado que la cuestión de fondo del proceso soberanista no es independencia «sí o no», sino «la democracia y la soberanía», que se enfrentan a un «Estado demofóbico» y a un Ejecutivo del PP que responde al «conflicto político» catalán con «incomprensión», «autoritarismo» y «abuso de poder». «Nosotros no hemos venido a frenar un proceso de cambio -tanto en Cataluña como en España- y tenemos claro que, ante la duda, nos pondremos del lado de la democracia, de los derechos humanos, del diálogo y de la negociación», agregó.

El miembro de la coordinadora nacional del nuevo partido de los «comunes» apeló a apelado a ampliar el proceso soberanista entre las clases populares del área metropolitana de Barcelona, ya que de lo contrario es «muy difícil» sostener un «pulso» con el Estado de «estas dimensiones». Sin embargo, Asens ve necesario para ello un «viraje» en el liderazgo político del proceso soberanista, ya que la antigua Convergència «ha sido una de las patas que ha sostenido el régimen del 78 durante años».