Alumnos
Los estudiantes de Selectividad apuestan por la revolución femenina
Unos 34.000 alumnos se examinan de las pruebas para acceder a la universidad, que arrancan con un texto de Hariri sobre igualdad de género y Lorca. Los grados del adjetivo español relevan a la catáfora
Unos 34.000 alumnos se examinan de las pruebas para acceder a la universidad, que arrancan con un texto de Hariri sobre igualdad de género y Lorca. Los grados del adjetivo español relevan a la catáfora
«Nos han puesto el texto de un autor indio sobre la igualdad entre hombres y mujeres», chismorreaban ayer unos alumnos a la salida del examen inaugural de la Selectividad, en el Campus Nord de la Universitat Politècnica de Cataluña. A Yuval Noah Harari, autor del texto en cuestión, le hubiera hecho gracia el comentario. Porque no es indio, es israelí. Y en su obra más famosa «Sapiens. De hombres a dioses», de donde sale el fragmento de la opción B del examen de Lengua Castellana y Literatura, dice que la primera gran revolución llegó hace más de 30.000 años con la aparición de nuevas formas de pensar y comunicarse, aunque más importante que avisar dónde están los leones o la fruta, señala que la característica única del lenguaje humano «es la capacidad de transmitir información sobre cosas que no existen en absoluto». Porque las leyendas, religiones e ideologías han conseguido que un gran número de extraños cooperen con éxito. Aunque también han impuesto órdenes injustos, como situar a la mujer un escalón por debajo del hombre durante siglos.
Comentar el texto de Harari, el pensador de moda que Marck Zuckerberg y Bill Gates recomiendan leer, fue la opción elegida por Jaume Cordón, del Colegio Pare Manyanet, y por la mayoría de los 33.895 alumnos que entre ayer y mañana harán las pruebas para acceder a la universidad. Son un 5,6 % más que hace un año, fruto del «baby boom» del 2000. La otra opción, la «A», era un diálogo de «La casa de Bernarda Alba», de García Lorca, donde se pedía a los estudiantes que escribieran sobre los rasgos lingüísticos de los textos dialogados. Pol Solé, profesor de Lengua Castellana del IES Bellvitge, da la razón a los alumnos: «Esta opción era más rebuscada». Enumerar y ejemplificar los grados del adjetivo en español fue la pregunta maldita que tomó el relevo a la catáfora.
En Lengua Catalana y Literatura, los alumnos eligieron entre un clásico, un fragmento de «La plaça del Diamant» de Mercè Rodoreda, o un texto periodístico sobre los robots.
De los alumnos que se examinan de la fase general y obligatoria de la Selectividad, que consta de cinco pruebas, 2.700 vienen de ciclos de FP, y 27.000 de Bachillerato, como Cordón. Al acabar el primer examen de este maratón de pruebas con el que los alumnos se juegan cuatro de los diez puntos para entrar en la universidad, Cordón se comió un bocadillo que había traído de casa. Hacía caso a una profesora que decía: «¡Desayunad, desayunad!». Quiere hacer Económicas en la UPF. Y llega tranquilo a «la sele» que el año pasado aprobó el 94,2%. Su media de Bachillerato –el 60% restante de la nota para acceder a la universidad–, roza el número que el año pasado pedían para entrar en esta especialidad.
La anécdota del día tuvo lugar en una de las aulas de Ingeniería de la UAB donde por error se repartió el examen de Catalán junto al de Castellano y, entre prueba y prueba, los profesores confinaron a los alumnos en la clase. Sin móviles, para evitar chivatazos, ni apuntes, para un último repaso, una manía de muchos, aunque lo que lo que uno no se sepa el día «D» no se aprende minutos antes. Quizás los ciborgs que Hariri augura que seremos en cien años lo logren. Pero ¿habrá «sele»?
La vuelta al cole será el 12 de septiembre
La clases del próximo curso esoclar de infantil, primaria y secundaria empezarán el 12 de septiembre. El bachillerato, los ciclos formativos de grado medio y superior de FP y de artes plásticas y diseño arrancarán el 14 de septiembre. Y las clases de las escuelas oficiales de idiomas el 26 de septiembre. El curso acabará el 21 de junio. El horario escolar se desarrollará entre las 8.30 y las 18.00, cinco horas lectivas al día. Las clases no pueden acabar antes de las 16.00.
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