Operación Policial
Los «hackers» de los Mossos son ingenieros que actuaron en grupo
Además de los tres detenidos, la Policía investiga a una cuarta persona que se ha autoinculpado
Además de los tres detenidos, la Policía investiga a una cuarta persona que se ha autoinculpado.
Los tres hackers detenidos el pasado 31 de enero como presuntos autores del ataque informático a la web del Sindicato de los Mossos d’Esquedra (SEM), eran ingenieros informáticos que se conocieron durante su etapa estudiantil unidos por una misma motivación: conseguir retos informáticos ilegales para «hacer mucho daño». Esta es la principal conclusión de la investigación de la policía catalana, aunque todavía sigue abierta. De hecho, ayer, una cuarta persona se presentó en depencias policiales como presunto colaborador del «hackeo» de la web del SEM y, como consecuencia, del acceso ilegal a su base de datos y la posterior filtración de los datos personales de 5.400 personas, en su mayoría agentes de los Mossos d’Esquadra.
Según la investigación, el 18 de mayo de 2016 los tres detenidos actuaron de manera coordinada para llevar a cabo el ataque, del que posteriormente reivindicaron la autoría. Pese a que utilizaron plataformas paralelas a la web convencional, como la red Thor, conocida como la «red oscura», los investigadores de la Policía pudieron dar con ellos mediante el seguimiento de la dirección IP de sus ordenadores y también, aprovechando algunos de los errores que cometieron los piratas informáticos.
Así, el 31 de enero se pudo proceder a la detención de dos personas como presuntas autoras del delito en Barcelona, un hombre de 31 años y su mujer de 35, ambos de nacionalidad española y residentes en el barrio de Sants. Paralelamente se registró el domicilio de otra persona en Salamanca, también investigado como presunto autor del «hackeo», un hombre de 33 años. Los tres son ingenieros informáticos que «tenían tanto el conocimiento, como el material y los programas informáticos» para acceder ilegalmente y de forma malintencionada a la web policial.
Los investigadores, que ayer descartaron que se vaya a arrestar a usuarios que solo hayan retuiteado enlaces, negaron que tras los ataques esté el famoso «hacker» Phineas Fisher, como se había querido hacer creer «para dar publicidad a la acción». Durante las pesquisas, que continúan abiertas, se localizaron en el domicilio del detenido en Salamanca «forfaits» falsificados de la estación de esquí de Grandvalira y mandos a distancia manipulados con los que se podría abrir cualquier automóvil de una marca, la misma para la que trabajan los dos arrestados en Sants.
La policía también desvinculó el ataque de grupos antisistema pese a que los «piratas» ilustraron el Twitter del SEM con imágenes de varios casos polémicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar