Guardia Civil
Los inmigrantes kurdos pagaron hasta 9.000 dólares para llegar a Lliçà
Cruz Roja anuncia que facilitarán los trámites de asilo a partir del lunes a los seis adultos, en el caso de que decidan solicitar refugio
Cruz Roja anuncia que facilitarán los trámites de asilo a partir del lunes a los seis adultos, en el caso de que decidan solicitar refugio.
A falta de ver el destino de los diez inmigrantes kurdos de origen iraní que llegaron el miércoles ocultos en un camión en Lliçà d’Amunt, se van conociendo más datos sobre su odisea. Aparte de que únicamente tenían galletas y agua para subsistir, y que al llegar a la citada población pensaban de que ya estaban en Inglaterra, su destino elegido, ayer se supo que pagaron entre 5.000 y 9.000 dólares a una supuesta mafia dedicada al tráfico de personas para desplazarse hasta el Reino Unido.
Los inmigrantes, que pasaron su primera noche en Cataluña en el servicio de atención a los inmigrantes, emigrantes y refugiados de Barcelona, aseguraron a los Mossos d’Esquadra, ante los que declararon en calidad de testigos, que no conocían al conductor del camión que les transportó, que quedó en libertad.
El conductor, de nacionalidad turca, quedó en libertad tras comparecer ayer también como testigo ante los Mossos, que dieron credibilidad a su versión de que no sabía que llevaba a los inmigrantes escondidos en una cabina del remolque, por la que se accedía a través de una trampilla.
Desde Turquía
Cabe recordar que el chófer transportó el camión con los inmigrantes desde el puerto francés de Sète, en el distrito de Montpellier, donde recogió el remolque que había partido el domingo del puerto de Esmirna, en la costa occidental de Turquía.
A raíz de la declaración de los inmigrantes, de origen kurdo, los Mossos mantienen como principal hipótesis que fueron víctimas de una mafia local, por lo que la investigación sigue abierta para poder avanzar en las pesquisas e identificar a la persona a la que entregaron el dinero y la mafia que se lucró con su transporte ilegal.
El camión en el que viajaban los inmigrantes partió el pasado domingo del puerto de Esmirna, en ferri hasta Sète, en el distrito de Montpellier, punto desde el que cubrió por carretera el resto del trayecto hasta Lliçà d’Amunt, donde llegó a las 7.00 horas. El conductor recogió el remolque en el puerto francés, por lo que sólo cubrió el último tramo del trayecto, y no desde Turquía. El remolque fue introducido en el ferri por otro conductor, que se desentendió de él en el puerto turco.
El responsable de programas de refugiados e inmigrantes de la Cruz Roja en Cataluña, Oscar Barbero, aseguró que estos inmigrantes se encuentran bien, y que la entidad facilitará los trámites de asilo a partir del lunes a los seis adultos, si deciden solicitar refugio.
Afirmó que la entidad está preparando el dispositivo –jurídico, psicológico y social– para hacer esta gestión el lunes, cuando estas personas estén más descansadas y ubicadas y puedan tomar sus decisiones, y añadió que están en buen estado de salud, aunque algo aturdidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar