Cataluña
Los médicos de familia exigen poder de gestión e independencia económica
Aseguran que depender de los presupuestos de los hospitales es ineficiente e instan a Salud a tomar medidas
BARCELONA- La Sociedad Catalana de Medicina Familia y Comunitaria, que aúna 4.000 médicos de familias de los 4.518 que ejercen en Cataluña, criticó ayer con firmeza que la conselleria de Salud no haya desplegado aún el Plan de Salud. La hoja de ruta sitúa la atención primaria en el centro del sistema sanitario público para hacerlo más eficiente y ágil. «Tenemos una Primaria madura con ganas de autoorganizarse y autogestionarse en colaboración con los hospitales de referencia», pero las decisiones políticas no llegan.
«Algo falla cuando yo, como médico de familia, solicito para un paciente una ecografía y no consigo hora hasta un año después, mientras que si la solicita el especialista la prueba la tiene en una semana», apuntó el vicepresidente de la Camfic, Jordi Daniel. En este sentido, los médicos de familia reclaman que la conselleria de Salud cree un ente específico para gestionar los centros de atención primaria y que éstos dejen de depender de los hospitales como ahora ocurre con la fórmula de «gerencias únicas». «El problema es que este tipo de organización prioriza los recursos para la atención hospitalaria», señala Daniel.
Cabe señalar que, hoy por hoy, el presupuesto destinado por el Servicio Catalán de la Salud a la atención primera es el 17,5 por ciento del total, mientras que en otros países europeos alcanza el 25 por ciento. Así, la propuesta implicaría que la atención primaria en Cataluña contase con un presupuesto propio y libertad para contratar servicios o pruebas diagnósticas. En este sentido, instan a la Generalitat a poner en marcha la prueba piloto anunciada hace un año y medio por el conseller Boi Ruiz para poner a prueba, precisamente, la autogestión e independecia económica en 26 centros de atención primaria de Girona. Sobre este aspecto, el doctor Jaume Benavent, director adjunto de asunto asistenciales del Instituto Catalán de la Salud , explicó a este diario que para ponerla en marcha es necesario introducir cambios jurídicos en la estructura organizativa del ICS y que estos deben ir incluidos en la ley de acompañamiento de los Presupuestos catalanes. Hasta que no salgan adelante, el proyecto gerundés seguirá paralizado.
En cualquier caso, desde la Camfic se preguntan cómo pretende Salud reducir en 8.000 los ingresos hospitalarios y en 500.000 la consultas externas hospitalarias si la Primaria no cuenta con recursos y poder de decisión. Lamentan que también han sufrido recorte presupuestario y de personal en los últimos años. Además, temen que servicios que ellos pueden prestar y prestan sean externalizados por los hospitales, como por ejemplo, la atención domiciliaria a los pacientes crónicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar