Bandas latinas

Los Mossos dan por desarticulada la rama legal de los Latin Kings

La operación policial se salda con la detención de 42 personas el último año

Imagen de la detención de uno de los miembros de los Latin Kings por parte de los Mossos
Imagen de la detención de uno de los miembros de los Latin Kings por parte de los Mossoslarazon

Los Mossos d’Esquadra dieron ayer por desarticulada la «Unión de las Culturas», la rama legal de los Latin Kings en Cataluña, tras una operación policial desarrollada entre noviembre de 2014 y junio de 2015 que se ha saldado con la detención de 42 personas.

Según informó la policía catalana, la investigación comenzó en agosto de 2014 cuando se tuvo conocimiento de que se habían producido agresiones físicas por parte de miembros de la banda contra otros jóvenes que pretendían desvincularse de la misma. Cuando la investigación ya estaba en marcha, concretamente el 3 de noviembre, un grupo de miembros de la banda agredió de forma planificada a dos jóvenes, uno de los cuales pretendía desvincularse. La agresión fue llevada a cabo por ocho personas, armadas con machetes, navajas y objetos contundentes, y como resultado de la misma una de las víctimas sufrió diversas puñaladas en las piernas así como la amputación de tres dedos de la mano izquierda mientras trataba de protegerse la cabeza de un ataque con un machete.

Los mossos averiguaron que los agresores eran miembros de «Unión de Culturas» de Badalona (Barcelona) y consiguieron detener a cinco de los presuntos agresores y recuperar algunas de las armas empleadas en la agresión, mientras que otro fue detenido en Francia en coordinación con las autoridades. Posteriormente, fueron detenidos en Badalona otros dos miembros que presuntamente habían ordenado la agresión, uno de ellos considerado como el líder de la facción en Barcelona y mano derecha del jefe de «Unión de Culturas».

Tras pasar a disposición judicial, siete de los ocho detenidos ingresaron en prisión por orden del juez. Los Mossos siguieron investigando las actividades de esta rama de los Latin Kings, que en el año 2005 se inscribió en el registro del ayuntamiento de Barcelona como «asociación cultural de reyes y reinas latinas», un paraguas bajo el que se ocultaba una organización criminal implicada en delitos como tentativas de homicidio, lesiones, extorsiones, detenciones ilegales, robos con violencia, tráfico de armas o tenencia ilícita de armas. La policía catalana comprobó que la facción catalana mantenía relaciones con Latin Kings de otros países y que si principal actividad era delinquir.