Política

Terrorismo

Una hebilla de cinturón provoca el desalojo de las estaciones de Atocha y Sants

La posibilidad de que una mujer llevara un artefacto explosivo en su equipaje es lo que ha provocado la alarma en las estaciones de Sants y Atocha

Imagen escaneada del supuesto explosivo que era en realidad la hebilla de un cinturón con forma de granada. EFE/Mossos d'Escuadra
Imagen escaneada del supuesto explosivo que era en realidad la hebilla de un cinturón con forma de granada. EFE/Mossos d'Escuadralarazon

La posibilidad de que una mujer llevara un artefacto explosivo en su equipaje es lo que ha provocado la alarma en las estaciones de Sants y Atocha. El asunto se encuentra «en vías de solución», pero el servicio ya se ha reestablecido.

Adif ha abierto una investigación interna para analizar cómo se ha gestionado la detección de una maleta sospechosa que parecía contener una granada en el escáner de seguridad de la estación del AVE en Sants (Barcelona), que resultó ser una falsa alarma.

Fuentes del gestor de infraestructuras ferroviarias han explicado que ahora se revisarán todos los detalles de cómo se ha reaccionado a la situación y se hablará con la empresa Prosegur, concesionaria de la seguridad en el acceso al AVE.

En la investigación quieren analizar toda la información, se hablará también con los Mossos d'Esquadra, para detectar si ha podido haber fallos en los sistemas de seguridad, y se adoptarán las medidas que correspondan.

La pasajera que llevaba la maleta sospechosa, que ha hecho saltar la alarma en el control de seguridad y avisar a los Mossos d'Esquadra, ha podido continuar su viaje en AVE hasta la estación de Atocha en Madrid, donde la Policía Nacional la ha interceptado y ha constatado que la supuesta granada era solo una hebilla de cinturón.

Adif asegura que en función de los resultados de la investigación se pueden introducir nuevas medidas de seguridad o revisar protocolos, entre otras medidas.

A raíz del hallazgo de la maleta, los Mossos han desalojado dos trenes de las vías 3 y 4 del AVE, y se ha interrumpido la circulación ferroviaria de alta velocidad en Sants, y en general en las estaciones de Puerta de Atocha y Atocha Cercanías.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que la mujer cuyo equipaje ha provocado la falsa alarma "ha estado controlada en todo momento".

Grande-Marlaska, en su visita al cuartel de la Guardia Civil de la localidad soriana de Berlanga de Duero, ha subrayado la buena coordinación entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra después de que la hebilla de un cinturón con forma de granada motivara una alerta por un posible artefacto explosivo en ambas estaciones de tren, y los consiguientes desalojos.

Según ha explicado el ministro, "se ha detectado la posibilidad de que hubiera un artefacto en un equipaje, se ha dado aviso al respecto y ha funcionado maravillosamente bien la coordinación entre Mossos y el Cuerpo Nacional de Policía".

"Han dado la indicación perfecta y la portadora del equipaje ha estado controlada en todo momento en su viaje desde Barcelona a Atocha. Una vez que esta persona ha llegado a Madrid, se la ha podido sacar del tren, y comprobar que no había ningún artefacto", ha precisado Grande-Marlaska.

Los protocolos han funcionado de la forma debida y "maravillosamente", ha insistido el ministro, quien ha asegurado que la ciudadanía puede sentirse segura.

Ha subrayado también la buena coordinación entre el Ministerio y la conselleria de Interior del Govern catalán.