Historia

Barcelona

Los papeles bélicos del archivo de Tarradellas

Los papeles bélicos del archivo de Tarradellas
Los papeles bélicos del archivo de Tarradellaslarazon

En el monasterio de Poblet se encuentra la totalidad del fondo documental que guardó Josep Tarradellas, documentos que en muchos casos se convierten en fundamentales para entender una parte de la historia de Cataluña. Dau Edicions hace algún tiempo que está divulgando esos papeles en una serie biográfica de la que llega ahora el segundo tomo, publicado con la ayuda de la Diputación de Barcelona.

«Josep Tarradellas. La Guerra Civil (1936-1939)» se centra, a partir de la investigación de Josep Lluís Martín Ramos, en el papel que tuvo el político durante el conflicto bélico, un momento que en ocasiones ha sido visto como controvertido, especialmente en lo relacionado con la creación de una industria bélica o por su relación con el presidente de la Generalitat, Lluís Companys.

Documentos clave

Entre las principales aportaciones del libro destaca la publicación por primera vez de algunos de los papeles en los que se explica la función de la Comisión de Industrias de Guerra, así como parte de la correspondencia mantenida entre Tarradellas y algunos importantes dirigentes de la época.

También podemos conocer cómo fue la política económica del Govern en años difíciles, especialmente por la responsabilidad que Tarradellas tuvo como conseller primero y de finanzas. Un buen ejemplo es el borrador de una misiva del 16 de agosto de 1937 en el que Tarradellas muestra a Companys su oposición con la política que se hace desde el Govern, especialmente tras algunos sucesos, como el de la desaparición del dirigente trotskista Andreu Nin, así como que «en nuestra ciudad actúa un grupo de algunos centenares de agentes de policía, a las órdenes directas del señor Victorio Sala, destacado miembro del Partit Socialista Unificat de Catalunya».

Uno de los aspectos más importantes del libro está formado por notas inéditas del político que ordenadas conforman lo que podría ser una suerte de diario bélico. Así nos adentramos en la Generalitat y en las divisiones que había entre los republicanos.

Las últimas notas, cuando la derrota republicana es inevitable, impresionan, especialmente por retratar a un Companys aperentemente alejado de la realidad que está viviendo Cataluña. Así lo apunta Tarradellas el 19 de enero de 1939 cuando rememora una entrevista con el presidente de la Generalitat: «He hablado de la situación de la guerra y la política y he sacado una vez más la confirmación que el presidente hace un juego muy peligroso, quiere repetir la jugada del 19 de julio de 1936, es decir, embarcarnos a todos y solamente salvarse él. La deslealtad continua es la norma de su actuación; no tiene ninguna dignidad ni grandeza, solamente pequeñas pasiones y personalismo. Pobre Cataluña. Qué tristeza». Dos días más tarde, confirma la división al decirle a Companys que «el pueblo está cansado de literatura y lo que quiere de sus hombres son actos y actuar rápidamente, por tal de hacer todo lo posible para luchar y privar el avance fascista. Tengo plena sensación que sólo se preocupa personalmente de él».