Política

Barcelona

Los socios de Mas rechazan una declaración de independencia

La Razón
La RazónLa Razón

UDC ha abogado por agotar la legislatura y ha rechazado una declaración unilateral de independencia, como propone ERC, al tiempo que ha aplaudido el proceso participativo que el presidente catalán, Artur Mas, ha anunciado hoy para sustituir la consulta del 9N.

En rueda de prensa, el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha lamentado la ruptura del consenso entre los partidos partidarios de la consulta y ha reclamado recuperar esta unidad, aunque ha avisado de que los democristianos no aceptarán volver al planteamiento inicial de la consulta del 9N.

El dirigente del partido que lidera Josep Antoni Duran Lleida también ha cuestionado la confección de una lista unitaria de cara a unas futuras elecciones: "Veo altamente improbable que podamos compartir una lista unitaria con la CUP. Tampoco creo que ellos lo contemplen".

Tampoco ve probable coincidir en las listas con ERC, aunque recuerda que esta posibilidad "aún no se ha planteado en estos términos".

Espadaler ha celebrado los cambios introducidos en el planteamiento del 9N, ya que asegura que el proceso participativo detallado por Artur Mas "permite dar voz a la ciudadanía"sin sortear la legalidad.

"UDC estará al lado del president para dar todos los pasos que lleven a un proceso de participación amparado en la legalidad y que tenga todas las garantías democráticas", ha sostenido Espadaler, que ha subrayado que respetar el marco legal "ha sido siempre una línea roja"para su partido.

Asimismo, el también conseller de Interior de la Generalitat ha criticado al presidente Mariano Rajoy por haberse "jactado"esta mañana de la marcha atrás en el 9N y le ha avisado de que los problemas entre Cataluña y España "no se solucionará sólo aplicando la legalidad".

"La salida a este contencioso tiene que ser a través del diálogo, tiene que ser democrática y tiene que pasar por las urnas", ha concluido el dirigente de UDC.