MENÚ
lunes 17 junio 2019
22:37
Actualizado

Manresa aprueba la moción para sustituir tampones por esponjas marinas

El PP cree que la CUP busca "importar modelo venezolano" con la moción sobre los tampones

  • Manresa aprueba la moción para sustituir tampones por esponjas marinas

Tiempo de lectura 2 min.

22 de abril de 2016. 12:54h

Comentada
22/4/2016

ETIQUETAS

El ayuntamiento de Manresa (Barcelona) ha instado al Servei Catalá de la Salut (SCS) y a los equipos del programa de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) a que informen sobre métodos alternativos al empleo de compresas o tampones durante el ciclo menstrual de las mujeres.

El pleno del Ayuntamiento de Manresa aprobó anoche una enmienda presentada por los grupos que forman el gobierno municipal (CDC y ERC), que sustituye a la proposición de la CUP en relación a la mejora de la vida en el ámbito de la salud sexual de las mujeres jóvenes, y que había generado un gran interés mediático en los últimos días.

El grupo municipal de la CUP había presentado una moción para fomentar métodos alternativos al empleo de compresas o tampones durante el ciclo menstrual de las mujeres, para que las jóvenes de esta localidad dispusieran de otros métodos, como las copas menstruales, compresas de tela o esponjas marinas, que consideran menos agresivos para el cuerpo de la mujer y para el medio ambiente.

En el pleno de anoche se acordó además remitir a la AMPAS (Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña) la petición de que consideren la posibilidad de promover acciones de formación a los padres y madres para que dispongan de toda la información para poder acompañar a sus hijos en un momento tan importante del ciclo vital como es la pubertad.

También se recomienda a las enfermeras del programa "Salud y escuela" que dispongan de la información necesaria sobre todos estos métodos de recogida del sangrado durante las sesiones formativas en los centros de secundaria.

En el texto de sustitución de la proposición del grupo municipal de la CUP, los grupos de CDC y ERC argumentan que los equipos de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) que dependen del Departamento de Salud se ocupan desde hace más de 15 años de la formación sobre sexualidad en todos los institutos públicos y concertados de Manresa, y que es a este programa a quien corresponde está cuestión, y no al ámbito municipal.

En este sentido, precisan que el Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) del Ayuntamiento "tiene otras funciones asignadas y no dispone ni de los profesionales ni de los medios para asumir la labor que se le reclama, a diferencia de los servicios que puede ofrecer el ASSIR y los diversos programas de la Generalitat".

El pleno del Ayuntamiento aprobó la moción de sustitución con los votos favorables de CDC, ERC y C's, el voto contrario de DM y la abstención de CUP y el PSC, según ha informado el consistorio.

Efe

Últimas noticias