Portugal

Maria de Medeiros, al completo

La Filmoteca de Catalunya dedica un completo ciclo a la actriz y directora portuguesa.

La actriz y cantante portuguesa Maria de Medeiros
La actriz y cantante portuguesa Maria de Medeiroslarazon

La Filmoteca de Catalunya dedica un completo ciclo a la actriz y directora portuguesa.

Desde hace un tiempo, unos tres años, Maria de Medeiros es una vecina del barrio de Sarrià. Casada con un catalán y con dos hijos que «hablan mejor el catalán que yo», como dijo ayer, la actriz y directora no pudo disimular ayer su emoción por el hecho de ser la protagonista de un ciclo en la Filmoteca de Catalunya, la misma de la ciudad que la ha acogido. «Es un regalo de Reyes increíble porque se podrán ver trabajos muy vistos y otros no muy vistos», explicó durante un encuentro con la Prensa.

La filmografía de Maria de Medeiros demuestra la variedad de intereses de esta artista portuguesa, pero siempre por un interés por el cine de autor, desde Quentin Tarantino a Bigas Luna pasando por Philip Kaufman o Abel Ferrara. Y eso es lo que presenta este ciclo que inicia hoy su andadura con la proyección de «Viagem a Portugal» y «Je t’aime... moi non plus: Artistes et critiques».

«Pulp Fiction», la segunda de las películas de Tarantino, es la que, según explicó, «me hizo recolocarme en el cine. Venía de trabajar en Portugal y de “Henry & June”, pero nunca de una película que hubiera tocado a tanta gente». De su experiencia junto con Tarantino, Maria de Madeiros tiene «buenos recuerdos. En aquel momento teníamos la sensación de que estábamos ante una película de autor, con un guión de una gran calidad literaria. Sabíamos que aquella era especial a nivel artístico».

De otro maestro, el desaparecido Bigas Luna, que la dirigió en «Huevos de oro» aplaudió que «me hizo descubrir el país, todas las culturas de la Península Ibérica. Le debo muchísimo». La reciente película «100 metros», realizada por un equipo catalán, «me hizo pensar mucho en Bigas».

Cuando se le pregunta por los muchos y diversos personajes en los que se ha metido, puntualiza que su técnica consiste en tener algo parecido a «un apartamento al que llegan mis personajes, lo habitan durante un tiempo y después se marchan, aunque siempre dejan algo». Todo ello es fruto de «una síntesis de varias escuelas, pues aunque el Actor’s Studio tiene cosas muy buenas y por eso se debe frecuentar mucho el personaje, no se puede pretender saberlo todo, como nos pasa en la vida real sobre nuestros amigos, nuestros amantes e incluso de nosotros mismos».

Lo que sí echa de menos es la ausencia que «el cine sea la voz de la conciencia en Europa», algo que apuntó cuando se le comentó la reciente intervención de Meryl Streep criticando a Donald Trump en la entrega de los Globos de Oro.