Cataluña
Martí Gironell gana el Llull con una vida de novela
El escritor se alza con el premio literario con «La força d’un destí» donde reconstruye la apasionante vida del emprendedor Jean Leon
Jean Leon ha protagonizado un ensayo que indaga sobre su vida, así como un documental. Pero una biografía tan rica y fascinante era lógico que también acabara convirtiéndose en una novela.
Jean Leon ha protagonizado un ensayo que indaga sobre su vida, así como un documental. Pero una biografía tan rica y fascinante era lógico que también acabara convirtiéndose en una novela. Eso es lo que hace el periodista y escritor Martí Gironell en «La força d’un destí», la obra con la que ayer se proclamó ganador del XXXVIII Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull que convoca Editorial Planeta.
Fue durante una comida en la que se sirvieron vinos de la firma Jean Leon que nació el proyecto de este libro en el que Gironell ha trabajado durante tres años. «Alguien me dijo que no podría imaginarme la historia que había detrás de ese nombre», explicó ayer el nuevo ganador del Llull que se fascinó inmediatamente con el personaje.
Aventuras en Hollywood
«He planteado esta obra igual que mis novelas históricas, llevando al lector hasta el momento histórico. Jean Leon fue un visionario catalán con una patina dorada, un hombre hecho a sí mismo que vivió una serie de aventuras en el Hollywood de los años 50», según comentó Gironell. Eso hace que en el relato se cuente con la presencia de secundarios de lujo, grandes nombres que pasaron por la biografía de Jean Leon, alias de Ceferino Carrión quien huyendo de la gris España franquista cambió su identidad en Estados Unidos, país en el que acabaría abriendo un restaurante llamado La Scala. El local, situado en la meca del cine, fue punto de encuentro de nombres como Frank Sinatra, Paul Newman, Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Warren Beatty, Natalie Wood o los Kennedy, entre muchos nombres. Jean Leon se convirtió en amigo y cómplice de ellos, en el guardián de los secretos del «glamour» de Hollywood.
Todo ello queda reflejado en la novela, tal y como narró Martí Gironell. «Ellos son mucho más humanos gracias al trato que tienen con Cefe porque es alguien con la suficiente potencialidad como para llegar al corazón de estos personajes», dijo, para añadir que para llegar hasta allí Jean Leon «tuvo que realizar muchos sacrificios».
El escritor ha realizado una profunda labor de investigación, poniéndose en contacto con testigos de su vida, desde su hermana a su hijo, además de Jaume Rovira, con quien creo los célebres vinos que llevan el nombre de Jean Leon. Porque, al cabo de unos años, este emprendedor se instaló en Cataluña, donde compró unos terrenos en la comarca del Penedés, en los que elaboró su propio vino, con el que un presidente de los Estados Unidos como su amigo Ronald Reagan brindó en la gala inaugural por su llegada a la Casa Blanca en 1981. Para Jean Leon estar en Cataluña era importante porque era volver al lugar del que se había visto obligado a marchar en 1949.
Para Martí Gironell, la de Jean Leon «es una gran historia que se debe conocer. Quien tiene una vida de película te permite hacer una novela de película». En definitiva, un recorrido por una biografía con escenarios «en los que se cultivan vinos y en los que se cultivan sueños. He querido tomar del brazo al lector y llevarlo para dar una vuelta por esta historia».
La obra se impuso entre los 46 originales presentados a la edición de este año que contó con un jurado formado por Anne-Laure Aymeric, Carles Casajuana, Gemma Lienas y Emili Rosales. La novela se editará en catalán (Columna), castellano (Planeta) y francés (Belfond) el próximo 28 de febrero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar