Infraestructuras

Más de 1.600 agentes velarán por la seguridad del Mobile World Congress

Los Mossos destacan que el nuevo recinto es «más seguro» que Montjuïc

El dispositivo de seguridad para el congreso triplica al del año pasado
El dispositivo de seguridad para el congreso triplica al del año pasadolarazon

Barcelona calienta motores para la inminente llegada del Mobile World Congress y la seguridad no podía ser menos. Un total de 1.600 efectivos policiales, entre Mossos d'Esquadra y policías locales, además de un millar de vigilantes de seguridad privada trabajarán para garantizar la seguridad y movilidad en el congreso, que abre su puertas este mismo lunes.

El traslado al recinto de la Gran Vía de Fira de Barcelona reduce considerablemente las posibilidades de transporte público de los asistentes, por lo que los Mossos, junto a la Guardia Urbana de Barcelona, la Policía Local de L'Hospitalet y la organización han elaborado un plan director de seguridad. El dispositivo conjunto tratará de coordinar la llegada de los vehículos y garantizar la movilidad y fluidez viaria en el entorno del recinto de Gran Via y sus zonas de influencia. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), por su parte, reforzará la información vía web y en las mismas estaciones. También se ha diseñado un plan específico de seguridad para el transporte.

No obstante, el nuevo recinto, con 1,5 kilómetros y ocho pabellones, según la comisaria de los Mossos, Cristina Manresa, que ayer presentó el dispositivo, es «más seguro» que el de Montjuïc. «Es una instalación más nueva, más amplia, más cómoda para trabajar, cuyos accesos quedarán blindados con policías tanto uniformados como de paisano», añadió.

La feria prevé una asistencia superior a las 70.000 personas procedentes de 200 países y con 1.500 compañías de telefonía móvil que se instalarán a lo largo de los 240.000 metros cuadrados del recinto ferial –el doble que el año pasado–.

La división de transportes de los Mossos d'Esquadra incrementará los efectivos, tanto de paisano como de uniforme, en las zonas de llegada y salida del aeropuerto, y el plan de seguridad también contempla reforzar la seguridad ciudadana en las estaciones de metro y de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC).

Del 25 al 28 de febrero, se establecerá un centro de coordinación de comunicaciones entre los diferentes cuerpos de seguridad, emergencias y operadores de transporte público que, por primera vez, estará ubicado en el interior de la feria.