Tribunales

Millet irá a juicio el próximo 1 de marzo

El ex presidente del Palau y su ex brazo derecho, Jordi Montull, afrontarán una petición de condena del fiscal de 27 años, en un macroproceso que contará con 55 sesiones, 16 acusados y más de un centenar de testigos.

En la imagen, Fèlix Millet, después de su comparecencia en una comisión parlamentaria en julio de 2010.
En la imagen, Fèlix Millet, después de su comparecencia en una comisión parlamentaria en julio de 2010.larazon

El ex presidente del Palau y su ex brazo derecho, Jordi Montull, afrontarán una petición de condena del fiscal de 27 años, en un macroproceso que contará con 55 sesiones, 16 acusados y más de un centenar de testigos.

Hace pocos días, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictó que el juicio por el multimillonario expolio de 35 millones, supuestamente sacados de las cuentas del Palau de la Música, sería entre enero y abril del próximo año, casi siete años después de que los Mossos d’Esquadra entraran en el emblemático edificio.

Finalmente, el TSJC puso fecha al macrojuicio, que básicamente tiene a dos principales acusados. El principal es el ex presidente del Palau, Fèlix Millet, y el otro es el que fue su brazo derecho, el ex director económico de la entidad, Jordi Montull.

El macrojuicio por este supuesto expolio se celebrará entre el 1 de marzo y el 27 de junio de 2017, en 55 sesiones que tendrán lugar en el auditorio de la Ciutat de la Justicia de Barcelona, y no en la Audiencia, debido al volumen de acusados.

Juicio esperado

Se trata de uno de los juicios más esperados, debido al volumen del presunto expolio, y por la relevancia del principal acusado, además de la entidad afectada, una de las más importantes de Cataluña.

La Fiscalía y los abogados de las acusaciones y las partes de las defensas fijaron las fechas de celebración del juicio contra los ex responsables del Palau, en una sesión convocada por la sección décima de la Audiencia de Barcelona para establecer el calendario del proceso.

La previsión inicial de la Audiencia era celebrar el juicio entre los meses de enero y abril próximos, pero en la puesta en común se constató la incompatibilidad de las agendas de los abogados, que tenían otras vistas orales ya señaladas, lo que obligó a retrasar tres meses el inicio del proceso.

De hecho, la ley establece preferencia para los juicios que han sido señalados anteriormente y no prevé ningún trato especial para las llamadas «macrocausas» o procesos complejos.

El juicio se desarrollará hasta el 27 de junio, con sesiones de entre uno y cinco días a la semana, lo que supone casi cuatro meses de proceso. A lo largo de esas 55 sesiones, desfilarán ante el tribunal no solo los 16 acusados por el expolio del Palau, sino también 133 testigos del saqueo y otros 23 peritos que analizaron la magnitud del desvío.

El caso del expolio del Palau comportó el embargo de una quincena de sedes de CDC por cobrar presuntamente comisiones de la constructora Ferrovial a través de la entidad.

El enjuiciamiento del caso, investigado por cinco jueces distintos que se sucedieron al frente del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, correspondió por reparto, a la sección décima de la Audiencia, que finalmente designó como ponente de la sentencia al magistrado Julio Hernández Pascual.

La Fiscalía pide 27 años y medio de cárcel para Millet y Montull, y otros siete y medio para el ex tesorero de CDC Daniel Osàcar, por su papel clave en el presunto pago de comisiones ilícitas de la constructora Ferrovial a la formación nacionalista. Ocho años después, ambos acusados se sentarán en el banquillo.