Barcelona

Munté gana las primarias y será la candidata municipal del PDeCat por Barcelona

La exconsellera Neus Munté ha sido elegida este sábado como alcaldable del PDeCAT en Barcelona durante las primarias que el partido ha realizado desde el viernes, superando en votos al otro candidato, Carles Agustí.

La ex consellera, Neus Munté. Foto: Archivo
La ex consellera, Neus Munté. Foto: Archivolarazon

La exconsellera Neus Munté ha sido elegida este sábado como alcaldable del PDeCAT en Barcelona durante las primarias que el partido ha realizado desde el viernes, superando en votos al otro candidato, Carles Agustí.

La exconsellera Neus Munté ha sido elegida este sábado como alcaldable del PDeCAT en Barcelona durante las primarias que el partido ha realizado desde el viernes, superando en votos al otro candidato, Carles Agustí, el responsable de Govern Obert de la Diputación de Barcelona.

La presidenta del PDeCAT en Barcelona, Mercè Homs, y la del Comité Organizador de las Primarias, Magda Oranich, anunciaron los resultados en una rueda de prensa: Munté ha obtenido un 67,73% de los votos (405) y Agustí el 28,76% (172) en las primarias en las que se ha registrado un 36% de participación sobre un censo de 1.675 asociados con derecho a voto.

Tras conocer su victoria, Munté ha apostado por iniciar una batalla democrática contra el proyecto de la alcadesa, Ada Colau, y defendió que Barcelona tiene que recuperar posiciones en todos los campos, reivindicarse y ser «la auténtica capital de Cataluña» en un contexto de regresión democrática, según dijo. Sobre la posible candidatura del exprimer ministro francés Manuel Valls como alcaldable de Cs, indicó que se fue una persona «rechazada por su propio partido» en Francia, además de perder las elecciones.

La también presidenta del PDeCAT fue portavoz del Govern de 2016 a 2017, consellera de Bienestar Social de la Generalitat con Artur Mas como presidente, y después de Presidencia con Carles Puigdemont al frente del Govern.

Es licenciada en Derecho por la UB y ha desarrollado parte de su carrera profesional en la UGT de Catalunya, donde, antes de ser consellera, ocupó cargos como el de secretaria de Política Institucional.

Fue consellera de Presidencia hasta julio del año pasado, cuando se reconfiguró parte del ejecutivo de Puigdemont, y el hasta entonces portavoz del PDeCAT en el Ayuntamiento, Joaquim Forn, ahora en prisión, descartó postularse como alcaldable.