Nace el ciclo estable Bcnclàssics

Ibermúsica y la Orquesta de Cadaqués invitarán a Barenboim, Harding y Marriner en el Palau de la Música

El prestigioso Daniel Barenboim es uno de los principales invitados de esta nueva iniciativa musical
El prestigioso Daniel Barenboim es uno de los principales invitados de esta nueva iniciativa musical

Ibermúsica y la Orquesta de Cadaqués han creado el ciclo «estable y ecléctico» BCNclàssics que esta edición tendrá seis conciertos más uno extraordinario emplazados en el Palau de la Música, con nombres como Daniel Barenboim, Daniel Harding y Neville Marriner en sus filas.

El fundador de Ibermúsica, Alfonso Aijón, recordó ayer que entre 1997 y 1999 Ibermúsica ya celebraba un ciclo con este nombre en la Sala Oval del Mnac, que «no era exactamente el lugar». El ciclo nace «de forma estable y modesta» con vocación de tener unas próximas ediciones más ambiciosas que se vayan acercando a los 24 conciertos que tiene su homólogo en Madrid y que también, a la larga, conquiste otras salas. El director de la Orquesta de Cadaqués, Llorenç Caballero, remarcó que se trata de una propuesta «ecléctica de diferente estilos y formaciones» con el nexo común de la música clásica y con Cadaqués como columna vertebral.

El ciclo empezará el 19 de octubre con el retorno del director Sir Neville Marriner y la Orquesta de Cadaqués; el 24 de noviembre Daniel Barenboim llegará con un recital de piano a base de Franz Schubert y Claude Debussy, y el 10 de febrero, Daniel Hope desplegará la Séptima de Ludwig van Beethoven con su violín junto a los de Cadaqués.

El domingo 26 de marzo el director Daniel Harding y el barítono Christian Gerhaher revivirán las obras de Hector Berlioz; el 27 de abril Josep Pons dirigirá al Coro y Orquesta del Liceu con «Carmina Burana», y el 18 de mayo la Orquesta de Cadaqués y la Sinfónica de Castilla y León se pondrán a las órdenes de Gianandrea Noseda con Beethoven y Mahler. También tendrá lugar un concierto fuera de ciclo el 2 de octubre con los Niños Cantores de Viena, llamado «Un viaje con Haydn» con diversas obras.

La aspiración de esta iniciativa privada, cuyo presupuesto es de unos 425.000 euros, es captar a un nuevo público con un enfoque diferente de la música clásica.