PSOE

Navarro hará una gira para contar a los barones del PSOE su reforma federal

La Razón
La RazónLa Razón

Aunque la astrología es una disciplina que tiene más de fe que de ciencia, Pere Navarro cumple con una de las particularidades que se asignan a los capricornios «están dispuestos a persistir hasta que sea necesario para conseguir su objetivo». La apuesta por un estado federal con la que la que Navarro se presentó a las últimas elecciones autonómicas, en las que el PSC perdió ocho diputados, no ha tenido mucho recorrido político. Pero el primer secretario de los socialistas catalanes mantiene la fe en el proyecto federal, que tantos disgustos le dio a Pasqual Maragall, uno de sus máximo defensores. Convencido en que la llamada «tercera vía» es la solución del encaje de Cataluña en España, iniciará una ronda de contactos con los barones territoriales del PSOE para explicar su propuesta de reforma federal.

Una propuesta detallada en el documento que ayer presentó la Fundació Rafael Campalans, el «think tank» de los socialistas catalanes que preside Miquel Iceta. El trabajo, que lleva la firma de Carme Chacón no habla explícitamente del derecho a decidir, un principio con el que comulgan los socialistas catalanes, pero que, hoy por hoy, es inasumible por el PSOE. Pero sí se pronuncia a favor de constitucionalizar los referendos o consultas territoriales.

Hasta el consejo territorial que el PSOE celebrará el próximo 6 de julio, Navarro hará pedagogía entre sus colegas socialistas del resto del territorio. El 6 de junio iniciará su ronda de contactos reuniéndose con la líder de los socialistas baleares, Francina Armengol, y el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig.

Tensión por la financiación

Navarro es consciente de que su gira no será coser y cantar. Se las tendrá que ver con los barones socialistas, que, al margen de ser reacios al derecho a decidir, pueden poner inconvenientes a otras propuestas que plantea el documento de la Campalans como constitucionalizar el sistema de financiación basándolo en el principio de ordinalidad, esto es no perder posiciones en el ránquing de renta per cápita tras la aportación a la solidaridad interterritorial; la redistribución de las competencias entre diferentes administraciones, o la reforma del Senado.

Aunque el PSOE ya ha dicho que en la propuesta final de reforma de la Constitución que salga del encuentro de julio no se recogerá el derecho a decidir, Navarro explicará su apuesta a sus correligionarios. Paralelamente al primer secretario de los socialistas catalanes, una delegación del PSC –Antoni Balmón y Miquel Iceta– mantiene contactos bilaterales con una delegación del PSOE –Ramon Jáuregui y Elena Valenciano– para debatir acerca de la reforma territorial y el cambio de protocolo entre ambos partidos.