Barcelona

«Nunca nos íbamos a esperar un abuso sexual del cura de nuestra parroquia»

La Razón
La RazónLa Razón

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasao miércoles a un párroco de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), acusado de abusar de tres hermanos, de entre diez y quince años, a los que encerraba en su despacho para supuestamente hacerles tocamientos bajo el pretexto de darles formación sexual.

Según informaron fuentes cercanas al caso, el cura, de 63 años y nacionalidad española, quedó ayer en libertad con cargos tras comparecer ante el juez de guardia de Santa Coloma, que le impuso una orden de alejamiento de los tres menores.

Apartado

El párroco, que fue apartado de todas sus funciones y responsabilidades por parte del Arzobispado de Barcelona, supuestamente abusaba de los chicos, por separado, después de que acudieran a clases de catequesis en el centro parroquial que hay a escasos metros de la parroquia del barrio de Santa Rosa, que dirigía.

Al parecer, según las mismas fuentes, el párroco, acusado ahora de tres delitos de abusos sexuales, llevaba a los chicos a su despacho, siempre por separado, y cerraba la puerta con llave. Una vez que el chico se encontraba encerrado en el despacho, el párroco supuestamente le engatusaba haciéndole creer que le iba a dar formación sexual y les hacía tocamientos.

El cura llegó hace alrededor de un año y medio a Santa Coloma de Gramenet, procedente de Mataró, si bien tan sólo llevaba unos meses en la parroquia de Santa Rosa. Los abusos sexuales que han denunciado los tres hermanos empezaron a partir de diciembre de 2013, y se prolongaron durante enero.

Como los abusos se cometían cuando los tres chicos se quedaban solos, ninguno de ellos sabía que sus hermanos también sufrían la misma situación. Sin embargo, el hermano mayor acabó explicando lo que ocurría a sus padres, tras ser víctima de un abuso el pasado 29 de enero, por lo que los dos hermanos pequeños también denunciaron que ellos habían sufrido episodios parecidos.

Ante esta situación, los padres denunciaron ante los Mossos los abusos de los que habían sido víctimas sus tres hijos, por lo que el cura fue arrestado, después de que los agentes tomaran declaración a los tres hermanos y llevara a cabo las labores de investigación correspondientes.

Carlos, el padre de los chicos, aseguró que en la familia han quedado «impresionados» porque son muy devotos. «Nunca nos íbamos a esperar esto del cura de la parroquia, claro, porque le teníamos mucho respeto», lamentó.

Agregó que cuando sus hijos le relataron lo ocurrido, no dudaron en denunciarlo ante los Mossos, «para que la situación no vaya a mayores» y para evitar que se puedan producir más casos. La investigación sigue abierta. El arzobispado de Barcelona apartó de todas sus funciones y responsabilidades parroquiales al sacerdote, y expresó su «plena cooperación con la investigación judicial».